“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Sábado de temperaturas primaverales

Un centenar de personas recorren Las Canteras diciendo no a la plaga de los plásticos

Una ‘marcha verde’ recorre el paseo marítimo dentro de los actos programados por el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 

Una marea verde recorrió este sábado la avenida de Las Canteras para festejar el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema ‘Un planeta sin contaminación por plásticos’. Familias enteras, grupos de jóvenes, de scouts, de surferos, buceadores, ecologistas y muchos amantes del mar marcharon pidiendo soluciones a la plaga plástica que padecen los océanos del mundo, incluidas las costas canarias.

 Fue el inicio de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente que ha programado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Área de Sostenibilidad. Su concejal delegada, Pilar Álvarez, fue la encargada de leer el manifiesto después de que llegara a la plaza de Saulo Torón la marcha que previamente había salido del Auditorio Alfredo Kraus.

 Un manifiesto que deja claro que la solución al grave problema de la contaminación plástica está en manos de todos, de los ciudadanos, los gobiernos, las administraciones y el empresariado. Durante su lectura, Álvarez animó a todos los asistentes a convertirse en embajadores de un nuevo modo de vivir, en consonancia con el medio ambiente, moderando el consumo desaforado y diciendo no a los plásticos innecesarios, sobre todo aquellos de un sólo uso.

 “Debemos implicarnos porque nos va la vida en ello, nuestro futuro y el de nuestros hijos. El mar es fuente de vida y todos unidos debemos impedir los catastróficos vaticinios que auguran que dentro de unos pocos años habrá más plástico que peces en los océanos”, manifestó.

“Aquí no vale decir que lo solucionen los gobiernos o los que mandan. Todos podemos hacer algo, por poco que sea. Muchos pocos hacen milagros. Como ciudadanos tenemos que salir de nuestras cómodas rutinas de consumo y tomar conciencia de que cambiando nuestros hábitos empezamos a solucionar este problema”, recordó.

 Álvarez insistió en que el reciclaje es necesario pero no es la solución. “Debemos ser valientes y decir un gran no a los plásticos innecesarios. No a las bolsas, no a la fruta y verdura que viene empaquetada, no a las pajitas, no a los platos, vasos y cubiertos de plástico, no a los bastoncillos, no a los artículos que nos venden sobre embalados. Simplemente diciendo no y empezar a consumir de una manera más racional y, cosas de la vida, más barata”, animó la concejala.

Dio a conocer cifras alarmantes de la situación de los mares en la actualidad: “cada año se vierten más de 8 millones de toneladas de plástico a los mares, unos 200 kilos por segundo. Mueren al año también más de un millón de aves y 100.000 animales marinos debido al plástico”.

A pesar de estos preocupantes datos, Álvarez acabó su lectura felicitando y animando a todos los asistentes por su compromiso con el mar y el medio ambiente en general, asegurando que “cada vez somos más” los que deciden luchar activamente contra esta plaga.

 Tras la lectura, se formó una cadena humana para dejar patente el compromiso de los asistentes con el mar que nos rodea y se abrieron los talleres y actividades en la plaza de Saulo Torón. Actividades que aprovecharon principalmente los niños, los que llegaron andando desde el Auditorio y muchos de los que se encontraban en las inmediaciones disfrutando con sus familias de un día de playa.

Estos actos fueron posibles gracias a la colaboración desinteresada de grupos y entidades como Ben Magec, Scouts de Gran Canaria, Cruz Roja, el Proyecto Cataleya del IMEF, Sagulpa, la Agencia Local Gestora de la Energía y el Cabildo de Gran Canaria.

 Las actividades programadas continúan en domingo, con una jornada a cargo de Ben Magec para la limpieza de la hierba invasora del rabo de gato que tanto daño hace a la flora autóctona de la isla, y el martes en el Centro de Recursos Ambientales de El Pambaso, dedicado exclusivamente a los niños, con la colaboración del Liceo Francés de Gran Canaria.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor