“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

Los caballitos de mar de Las Canteras

Hace 40-50 años no era difícil ver algún caballito de mar en la zona de El Charcón, en la parte sumergida de la Peña la Vieja o entre las praderas de posidonia que poblaban la dársena entre la orilla y la Barra Grande.

Este sorprendente pez de la familia de los signátidos empezó a desaparecer de nuestros fondos por la presión humana y por la desaparición de los sebadales debido a la acumulación de arena y rocas.

¿Hay actualmente caballitos de mar en Las Canteras?

Sobre el años 2002, un playero: Pepillo, gran entusiasta de la naturaleza de nuestra playa soltó una pareja en Las Canteras. Caballitos de mar que habían aparecido en la red de un pescador en San Cristóbal. Nunca los volvió a ver.

Unos pocos años más tarde un investigador descubrió un ejemplar.

Manteniendo un mutismo razonable, en el 2008 un proyecto de la ULPGC liberó parejas de caballitos de mar criados en cautiverio en Las Canteras.

Hoy en día existen posibilidades de encontrar algún ejemplar de caballito de mar en la playa de Las Canteras.

Descripción

Caballito de mar (Hippocampus hippocampus)

Pez óseo. Carnívoro, se alimenta de pequeño crustáceos. Suele vivir entre 1 y 5 años. Tamaño máximo, 15 cm.

El caballito de mar es un pez con forma equina. Son monógamos, sus parejas duran de por vida. El macho incuba los huevos que pronto serán sus crías. Los machos poseen una bolsa abdominal en su parte delantera, y durante el cortejo las hembras depositan en ellas sus huevos, que ellos fecundarán posteriormente. La gestación dura entre 3 y 5 semanas, eclosionando pequeños caballitos ya formados de 1 cm de tamaño.

Los caballitos de mar son unos nadadores terribles, que pueden llegar a morir del cansancio cuando se desplazan a contracorriente. Su propulsión se basa en el desplazamiento de su aleta dorsal que puede moverse 35 veces por segundo y como “timón” utilizan las pectorales

Fuente texto descripción: National Geographic y Guía Visual de Especies Marinas de Canarias

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor