“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Ciudad de Mar inicia la campaña informativa vinculada al mensaje Las Canteras playa saludable libre de humos

NOTA DE PRENSA

El Ayuntamiento trabaja en la modificación del Reglamento de Playas que incluirá la prohibición de fumar en la playa de Las Canteras que se prevé aprobar a finales de 2018

Los mensajes de la campaña hablan de los beneficios de salud, ambientales y de convivencia, vinculados a las playas sin humo y anima a la corresponsabilidad social para lograr playas más limpias y saludables

La banda de música Playa Coco ha versionado uno de sus temas recientes ‘Número 1’, con el lema de la campaña Disfruta – Respeta

Transmitir los beneficios ambientales y sociales asociados a las playas libres de humo es el objetivo de la campaña de sensibilización Disfruta – Respeta, que la Concejalía de Ciudad de Mar desarrollará durante 2018 en las playas de la capital. La iniciativa, que ha comenzado coincidiendo con la Semana Santa el primer gran periodo vacacional del año, está directamente vinculada al resultado de la consulta ciudadana que el Consistorio llevó a cabo el pasado mes de diciembre y que tuvo como resultado que Las Canteras se convierta en la primera playa de la capital 100% libre de humo.

Esta campaña informativa es el primer paso de un proceso que, según el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, “concluirá este mismo año” con la inclusión en el Reglamento Municipal de Playas del ámbito de la prohibición y el régimen sancionador.

“Mientras tanto”, explicó el edil, “nuestro objetivo es generar entre la población una actitud positiva de convivencia y complicidad colectiva en este proceso de mejora de la playa. Para ello nos vamos a centrar en comunicar los motivos y argumentos que dan sentido a esta limitación de fumar en uno de los espacios públicos más privilegiados que tenemos”.

El edil dejó claro que hasta que no se haya aprobado el Reglamento, el ayuntamiento solo puede recomendar e informar, no prohibir fumar en la playa.
Por ello, la campaña informativa animará a los fumadores que se abstengan de encender cigarrillos cuando estén en la arena de la playa.

“Se trata de trabajar a nivel divulgativo para potenciar hábitos de vida saludables y facilitar la paulatina implementación de la medida antes de la entrada en vigor de la nueva normativa”. Para ello, Ciudad de Mar utilizará las redes sociales, la megafonía de la playa y contará durante los días festivos y los fines de semana, los de mayor afluencia de bañistas, con la presencia de informadores en la playa y el paseo, para atender a los ciudadanos y resolver sus dudas.

El comienzo de la campaña se ha escenificado este martes en la terraza The Block, en la zona de La Cícer, con la participación de la banda de música Playa Coco, @playacocomusic, que ha versionado uno de sus temas recientes ‘Número 1’, con el lema de la campaña.

Las escuelas de surf y empresas de actividades playeras como tenis playa y piragüismo, además de representantes de los servicios municipales que desarrollan su labor en la playa y que están en permanente contacto con el público, Policía Local, limpieza y salvamento y socorrismo se han sumado a la iniciativa.

El Ayuntamiento contará con informadores que recorrerán la playa los fines de semana y festivos para solventar las dudas que sobre este asunto tengan los usuarios. También se distribuirán folletos informativos donde se explican los motivos de salud, ambientales y de convivencia en los que se basa la iniciativa.

El actor y cómico Rafa del Pino ejerce de maestro de ceremonia y animador de la campaña on line. Para ello creará divertidas situaciones entre los bañistas que serán editadas en vídeos cortos, a fin de concienciar sobre el cuidado de los arenales de la ciudad.

Aunque la campaña incidirá especialmente en la playa sin humo, la necesidad de reducir y separar correctamente los residuos, ahorrar agua de duchas y lavapiés y respetar la vida y el entorno de las diferentes especies que tienen su hábitat en la zona de baño, son mensajes en los que se insistirá.

Nuevo reglamento

Ramírez explicó que Ciudad de Mar tendrá cerrado un borrador del nuevo reglamento de playas en el plazo de unos dos meses. “Abriremos este documento a la opinión de expertos y profesionales que nos ayuden a enriquecer el texto en diferentes reuniones sectoriales”.

En este sentido, el edil recordó que la modificación no solo afectará a la prohibición de fumar en Las Canteras sino que incluirá las adaptaciones normativas en relación a la Ley de Costas y los nuevos usos deportivos, sociales, económicos y turísticos en las playas de la ciudad.

Este proceso de cambio administrativo servirá para “generar una actitud activa y educativa por parte de todos en este proceso de mejora de la playa, Nos centraremos mientras, en transmitir y comunicar los motivos y argumentos que dan sentido a la limitación de fumar”, dijo Ramírez.

De manera paralela, Ciudad de Mar irá reforzando, en los próximos meses, las zonas de acceso a la arena con ceniceros-papeleras, que faciliten a las personas fumadoras, hacerlo de manera cómoda y respetuosa con el medio y con el resto de personas usuarias.

La señalética y la carcelería de la playa y del paseo se modificarán en el momento de la entrada en vigor de la nueva normativa, adaptándose a la nueva situación de “playa libre de humo”.

La consulta entre los ciudadanos sobre la implantación de la prohibición de fumar en Las Canteras se llevó a cabo el pasado mes de diciembre. La consulta se realizó principalmente on line a través de la plataforma www.tudecides.laspalmasgc.es y se recogieron votos en la calle y en la Concejalía de Ciudad de Mar. De todos los votos, tres de cada cuatro partidarios de establecer zonas libres de humo en la playa, el 74,7%, pidieron que se estableciera la prohibición de fumar a lo largo de todo el arenal.

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor