“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calor. Calma. Algo calimoso

Cardona exige al Tripartito que aclare de una vez si El Confital es un espacio seguro para los ciudadanos

La reciente colocación de carteles que advierten de que la entrada a El Confital se produce “bajo exclusiva responsabilidad de quien se aventure a hacerlo” certifican, a juicio de Juan José Cardona, la renuncia del Tripartito a que esta playa vuelve a tener Bandera Azul

El portavoz popular asegura que promover una carrera el pasado fin de semana, en la que participaron más de 1.000 personas, tras haber instalado esta señalética es de una “gravedad extraordinaria

La playa sigue sin estar recomendada al baño tras el segundo vertido que tuvo lugar hace 2 meses y aún se desconoce el foco contaminante

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha exigido hoy, martes 4 de julio, al Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) que aclare “de una vez” si la playa de El Confital es un espacio seguro, tras los episodios de contaminación –el último hace 2 meses- y, en especial, tras la instalación hace 3 semanas de carteles por todo el espacio natural que establecen que “quien se aventure a acceder lo hace bajo su exclusiva responsabilidad”, ante el riesgo de desprendimientos.

Cardona ha asegurado en una rueda de prensa ofrecida en la entrada de El Confital, junto a Ángel Sabroso y Carmen Guerra, que la gestión de la crisis de El Confital, tanto por los episodios de contaminación como por los desprendimientos, ha sido “errática, oscura, poco transparente y decepcionante” y que como consecuencia ha traído que “en vez de generar confianza y seguridad” hacia los ciudadanos “está logrando el efecto contrario”.

“¿Está la playa de El Confital contaminada? Si lo está, ¿qué nivel de contaminación tiene? ¿Está abierta o no al baño?”, se ha cuestionado el portavoz de los populares. “Si nos atenemos a los carteles que tenemos a la espalda, donde vemos que no se recomienda el baño, ¿puede uno venir a bañarse tranquilamente sin temor y sin riesgo para la salud?”, continuó preguntándose el líder de la oposición.

En este sentido, Cardona destacó que si no está recomendado el baño, como recoge el cartel a la entrada, “¿qué sentido tiene la ubicación de los puestos de Cruz Roja hace tan solo unos días?”. Por este motivo preguntó directamente al Alcalde si El Confital “es una playa segura”, ya que si lo es “no sé qué pintan los carteles que dicen literalmente que si nos aventuramos a entrar la responsabilidad será exclusivamente nuestra”, en referencia a la nueva señalética donde se el Ayuntamiento se exime de toda responsabilidad en caso de accidente.

“Y si no es segura, ¿cómo es que no está cerrada?, prosiguió. Además calificó de “gravedad extraordinaria” el hecho de que ante esta situación el Ayuntamiento “autorizara y promoviera un evento deportivo el pasado fin de semana al que acudieron más de 1.000 personas”, que transcurrió a lo largo de El Confital.

No sé si piensan que colocando estos carteles se eximen de su responsabilidad, pero desde un punto de vista jurídico le puedo asegurar que no, lo que están haciendo es agravando y confundiendo a los ciudadanos”. Por ello Cardona afirmó que esta situación parece dar a entender que “tuvieran temor para cerrar la playa y al no hacerlo, colocaran estos carteles” con los que creen trasladar la responsabilidad al ciudadano.

Cardona lamentó que el Tripartito no haya adoptado medidas para que ese riesgo desaparezca, a pesar de que desde julio de 2015 ya se produjeron desprendimientos. “¿Qué ha hecho el Tripartito para garantizar la seguridad? Esos carteles dicen que caminar por aquí es una aventura. Si no ha adoptado ninguna medida, ¿acaso significa que esta situación va a ser permanente?”, inquirió.

Cardona recordó que hace tan solo dos años El Confital tenía Bandera Azul, “un signo de calidad tanto para sus aguas como de servicios públicos y seguridad”. En 2016 no se renovó por desprendimientos, “tampoco este año la tendremos, pero con estos carteles nunca los volveremos a tener. ¿Significa eso que el Ayuntamiento renuncia a la Bandera Azul que hace dos años tenía esta playa? Me parece que estas preguntas acreditan que la gestión que ha hecho el Tripartido es cuando menos muy mejorable”, finalizó.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor