“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Ayuntamiento pide ayuda al Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC para identificar el foco contaminante de El Confital

La playa continua cerrada ya que no se han recuperado los niveles óptimos para el baño

Patrimonio y la Unidad Integral del Agua han finalizado la conexión de la Casa Roja con el saneamiento municipal

Ciudad de Mar ha ampliado desde hoy, hasta 10, los puntos de muestreo del agua para acotar el origen del foco contaminante

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha incorporado al Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria al equipo que trabaja en la identificación del foco de contaminación fecal que afecta a la playa de El Confital.

Los investigadores Alonso Hernández, Javier Arístegui y Pablo Mayer, han participado esta mañana en la reunión de trabajo municipal y han propuesto al ayuntamiento ampliar la recogida de muestras de agua desde la orilla hasta 1 kilómetro mar abierto “con el objetivo de mapear este espacio de la Bahía de El Confital y saber si las mareas son responsables de este episodio. Se trata de ir descartando posibles hipótesis y no vamos a dejar nada sin analizar”, apuntó el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez.

El edil explicó que tras la reunión del equipo de trabajo conformado por los servicios municipales de Ciudad de Mar, Patrimonio, Unidad Integral del Agua y Seguridad y Emergencias, además de EMALSA y la empresa Hidrotecnia, se ha decidido seguir actuando en dos fases. Monitorizar todo el litoral desde el restaurante Camilo hasta la Punta de El Confital y, en una segunda fase mapear mar adentro hasta un kilómetro desde la orilla.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha propuesto esta ampliación de las muestras de agua mar adentro y complementar los métodos tradicionales de cultivo de las mismas, utilizando la citometría de flujo, una nueva técnica que permite analizar la cantidad de células de microorganismos presentes en el agua de manera mucho más rápida. “Esto nos servirá para complementar los resultados analíticos que realizan de manera periódica el gobierno de Canarias y el propio ayuntamiento y saber si existe algún punto de contaminación que esté moviendo las mareas”, apuntó Ramírez.

En cualquier caso, Ciudad de Mar ha aumentado, hasta 10 el número de puntos de recogida de agua para analizar su calidad. “Hoy hemos comenzado a recoger nuevas muestras en toda la orilla. Esto nos permite ir acotando aun más las posibles zonas afectadas y descartar aquellas que no presentan ningún parámetro de contaminación”, aseguró el edil.

Mientras, El Confital sigue cerrado al baño ya que no se ha recuperado los niveles óptimos para el baño. Los últimos análisis de la Dirección de Salud de Gran Canaria indican un nivel de 2,4 µg de enterococos por 100 mg de agua ,el límite permitido es de 2 µg.

El concejal aseguró que no está descartada ninguna hipótesis. El Servicio de Patrimonio y Emalsa ya han concluido la conexión del foso de la Casa Roja, una antigua estación de bombeo, ubicada en el Paseo hacia el Confital, con el saneamiento municipal, y a partir de mañana comenzará la limpieza de los lodos.

Ciudad de Mar también ha actuado en la caseta de la Cruz Roja en la playa de El Confital para descartar cualquier filtración y el Servicio de Aguas ha chequeado la red municipal para confirmar que no se están produciendo vertidos. Por su parte, la directora general de Seguridad, Eulalia Guerra, apuntó que los bomberos y Emalsa volverán a entrar en la galería de Los Nidillos para continuar con la limpieza e identificar si existe algún inmueble de La Isleta  que vierta de manera no controlada en la misma.

Reunión de técnicos de Ciudad de Mar con miembros de la ULPGC

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor