“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

Las Canteras, única playa de Las Palmas de Gran Canaria que consigue la Bandera Azul 2017

La principal playa capitalina renueva este distintivo de calidad, un aval de excelencia durante los doce meses del año, y recibe por primera vez el reconocimiento de Sendero Azul para el recorrido peatonal desde el Atlante hasta El Confital, según ha comunicado esta mañana la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC

La Bandera Azul, el distintivo internacional que reconoce la calidad del agua, la gestión ambiental y los servicios de las playas, volverá a ondear el próximo verano en la playa de Las Canteras, según ha anunciado hoy jueves, 9 de mayo, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

La principal playa capitalina ha convertido este distintivo en un aval de la excelencia de sus servicios y la calidad de sus aguas durante los doce meses del año y como un elemento esencial en la proyección de la ciudad como destino urbano vacacional. La ADEAC ha confirmado además el reconocimiento de Sendero Azul para el recorrido peatonal entre el Atlante y El Confital que Ciudad de Mar presentó en noviembre de 2016.

Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas, la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental, la gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

Las Canteras es uno de los arenales mejor valorados de toda España y cuenta, además de la Bandera Azul, con la Q de Calidad Turística, el Certificado de Accesibilidad Universal, UNE 17001 y la Norma ISO que garantiza su Sistema de Gestión Ambiental.

La Bandera y el Sendero Azul son sistemas de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE). Esta institución europea promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local, los visitantes y los empresarios y profesionales del sector del turismo.

Primer Sendero Azul de Gran Canaria

El Sendero Azul de la playa de Las Canteras y la Bahía de El Confital, el primero en la isla de Gran Canaria, es un recorrido peatonal autoguiado que invita a residentes locales y turistas a pasear desde el monumento al Atlante, en la zona de El Rincón, hasta el Confital, “un auténtico museo natural al aire libre que se puede disfrutar con la ayuda de 15 paneles y mesas interpretativas, en español e inglés, que explican los valores naturales, históricos y culturales de la playa”, indicó el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez.

El recorrido habla de las laderas de El Rincón y su historia geológica, a la llegada y evolución del surf y el body board en Guanarteme, la Compañía Insular Colonial Electricidad and Riegos S.A, que dejó para siempre el nombre de La Cícer en esta zona de la playa, el color de la arena, la existencia de grandes predadores en el pasado, Los Lisos, una playa que se quedó de piedra por el cambio climático, la existencia hace 18.000 años de una charca como la de Maspalomas a la altura de Punta Brava, los diferentes tipos de hábitat natural, la Cueva de Los Canarios o un recordatorio muy especial al rodaje de la mítica película Moby Dick en estas aguas.

En Canarias la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno  Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Playas con Bandera Azul en Canarias: 49 banderas

-Provincia de Las Palmas: 24 banderas

Isla de Gran Canaria: 16 banderas

Las Palmas de Gran Canaria: Las Canteras.

San Bartolomé de Tirajana: San Agustín, Maspalomas, Meloneras, El Inglés.

Telde: Hoya del Pozo, Salinetas y Melenara, La Garita.

Mogán: Amadores, Mogán, Patalavaca.

Arucas: El Puertillo, Los Charchones.

Gáldar: La Sardina.

Villa de Agüimes: Arinaga.

Isla de Lanzarote: 5 banderas

Tías: Matagorda, Los Pocillos.

Yaiza: Playa Blanca.

Teguise: Las Cucharas, El Jablillo.

Isla de Fuerteventura: 8 banderas

Pájara: Butihondo.

Puerto del Rosario: Playa Blanca, Puerto Lajas, Los Pozos

La Oliva. Grandes Playas, La Concha (Chica), Charco de las agujas, Corralejo Viejo (la Goleta)

-Provincia de Santa Cruz de Tenerife: 21 banderas

Isla de La Palma: 5 banderas

Breña Alta: Bajamar

Breña Baja: Los Cancajos

Tazacorte: El Puerto

Los Llanos de Aridane: Puerto Naos, Charco Verde

Isla de Tenerife: 12 banderas

Granadilla de Abona: El Médano.

Adeje: Torviscas, Fañabé, El Duque.

Arona: Las Vistas, Los Cristianos

Santiago del Teide: La Arena.

San Cristóbal de La Laguna: Piscinas de Bajamar.

Los Realejos: El Socorro.

Puerto de la Cruz: San Telmo.

Guía de Isora: Playa y Calas de la Jaquita.

Tacoronte: La Arena-Mesa del Mar

Isla de La Gomera: 2 banderas

Alajeró: Playa Santiago

San Sebastián de la Gomera: San Sebastián

Isla de El Hierro: 1 bandera

Pinar de El Hierro: La Restinga

Puertos con Bandera Azul en Canarias: 5 banderas

-Provincia de Las Palmas

Isla de Gran Canaria: 2 banderas

Mogán: Puerto deportivo de Mogán.

San Bartolomé de Tirajana: Puerto deportivo Pasito Blanco.

Lanzarote: 1 bandera

Yaiza: Marina Puerto Calero

-Provincia de Santa Cruz de Tenerife

Isla de Tenerife: 2 banderas

Santiago del Teide: Puerto deportivo de Los Gigantes.

Santa Cruz de Tenerife: Real Club Nautico de Tenerife

Centros Bandera Azul: 4 centros

El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul 2017, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, etc., que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.

Obtienen esta distinción San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, por el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, La Oliva, en Fuertventura, por la Torre de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel, Los Realejos, en Tenerife, por el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, y el Pinar del Hierro, en El Hierro, por el Museo de la Restingolita.

Senderos Azules

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral. Para los municipios galardonados es un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral.

Obtienen esta distinción: Pájara, en Fuertventura, por su Senda del Mar; Las Palmas de Gran canaria, en Gran Canaria, por su Sendero de la Bahía del Confital y la Playa de Las Canteras; La Oliva, en Fuertventura, por su Sendero Corralejo Grandes Playas; La Laguna, en Tenerife, por el Sendero litoral del Faro de la Punta del Hidalgo, y Tazacorte, en La palma, por su Sendero del Time.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor