Lunes de buen tiempo, algo de nubosidad alta. Feliz entrada de semana

Vicente Iza, el primer surfero de Las Canteras

Tres inquietos muchachos fueron la semilla, a finales de los 60, del surf en la playa de Las Canteras. Con ellos empezó todo.

José Antonio Ruiz de la Torre “el Soña”,  Luis Pereda y Vicente Iza fueron los primeros de los primeros….

Ellos se “agenciaron”  las primeras tablas de surf que aparecieron en la Cicer. Vicente con su “Bilbo”, José Antonio, con una primitiva tabla de madera y Luis con una que se trajo de Santander.

La relación con los primeros extranjeros surferos que aparecían por Gran Canaria les sirvió de aprendizaje, de experiencia para practicar un deporte inédito en aquellos años.

Los tres se repartían las olas de la playa de Guanarteme. Se turnaban para usar las tablas, sin amarradera. Pocas veces pudieron coincidir más de uno en el agua porque faltaba  material.

Vicente en la Cicer, verano de 1969

Vicente Iza, de 64 años, bilbaíno de origen pero con fuerte arraigo familiar en Las Palmas de Gran Canaria, sigue surfeando en la actualidad.  Cuenta con pasión cómo era la vida de un surfero en aquellos años. Sus primeras olas en la Cicer, los veranos surferos en Bilbao y Santander.

Iza relata que fabricó su primera amarradera con una soga algo elástica y un cinturón. Recuerda aquel primer chaque gordo, que se trajo de Santander y hacía agua por todos las juntas.

 

2.000 pesetas ( unos 12 euros al cambio de hoy pero una fortuna entonces) que pidió a su padre sirvieron para comprar aquella primera tabla, la Bilbo de unos ocho pies, era el año 1969.

Como en 1971, gracias a un trueque, pudo surfear en su segunda tabla “más moderna” y que todavía conserva.

Clive Barber, su 2ªtabla, año 1971

 

No hubo muchacho que alrededor del año 70 en Guanarteme, no hiciera sus pinitos con la tabla de Vicente en las espumas de la primitiva y por entonces abandonada playa de La Cicer

 

Es una tabla de leyenda, muchos surferos cincuentones y sesentones, los que más tarde protagonizaron el boom del surf en Las Canteras, aún recuerdan aquella vieja tabla Bilbo de Vicente Iza como su primer contacto con el mundo surfero. La Bilbo fue heredará por Pepe “el del Saxo” y según cuentan los históricos de la playa de Guanarteme, la tabla legendaria acabó su vida en la Cicer muchos años después.

Ahora Vicente se tira al agua con su hijo Román. Cuando sus obligaciones de abuelo le dejan tiempo coge su tablón y aparece en la Cicer.

Allí comparte olas con los jóvenes. Muy pocos saben que el “joven” señor del tablón fue uno de los pioneros del surf en Canarias, que con sus amigos José Antonio y Luis marcó los inicios de lo que es hoy el mundo del surf en Las Canteras.

Vicente Iza en las Maldivas

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error en esta publicación ⚠️

*El contador de visualizaciones empezó a registrar las visitas a partir de mayo de 2023.

Comentario

  1. C.Ray Hererra:

    04/02/2019
    Responder

    Los primeros sulferos fuimos de la playa chica sobre los 60 y lo haciamos en los lisos y con tablas preparadas por nosotros. Eran pequeñas y deslizaban que no veas. Eso no está en la historia

Tu opinión es importante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
Tu opinión es importante
error: Este contenido está protegido con derechos de autor