Patrocinadores
“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”. Arthur Clarke

Tarde buena, de playa 

La Reserva Marina de El Confital, una realidad para el 2017

El Director General de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, confía que en el 2017 esté activa la Reserva Marina de Interés Pesquero de El Confital.

www.miplayadelascanteras.com ha podido saber tras reunirse con el Director General las ganas del Gobierno Canario para llevar a cabo uno de los proyectos más ilusionantes para el futuro sostenible de la Bahía de El Confital y por tanto de la playa de Las Canteras. Que sus aguas estén protegidas dentro de una Reserva Marina.

Umpiérrez nos explicó a grandes rasgos a que “altura” está el proyecto, estando ya con el presupuesto designado dentro de las cuentas para el próximo año de la Comunidad Autónoma.

El futuro de la reserva depende del entendimiento pleno entre las tres administraciones implicadas; Gobierno Canario, Cabildo Insular y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La Reserva Marina de El Confital será la única reserva marina de Canarias situada en aguas interiores, por tanto sus competencias dependerán del Gobierno Canario.

La puesta en funcionamiento de la reserva significará un paso de gigante para la conservación y regeneración faunística de la Bahía de El Confital.

En la Reserva Marina de Interés Pesquero de El Confital, reserva cuyos limites irán desde la zona de Las Monjas, en la Punta del Confital, hasta la Punta de Guanarteme, en la costa norte, y de ahí hasta la orilla de la playa de Las Canteras, quedará regulada la pesca deportiva, solo tendrán permiso para pescar los pescadores profesionales y solo con la técnica del anzuelo. Nasas y trasmallos quedarán totalmente prohibidos.

Habrá dos zonas bien balizadas donde nadie podrá pescar, los llamados núcleos. Uno estará en la zona Confital-Las Monjas, y el otro en la costa norte.

Los lugares para bucear estarán señalados. Prohibiéndose la pesca submarina en toda la reserva.

Los usos eco turísticos actuales; como el paddle, clases de buceo, alquiler de kayak, etc estarán incluidos en los usos permitidos.

La Reserva Marina de El Confital tendrá que tener un centro de visitantes, unas oficinas con su director y personal de vigilancia, embarcación, equipos, etc. Valorándose el presupuesto anual para mantenerla de unos 200.000 euros.

En la foto de portada, Orlando Umpiérrez nos explica en su ordenador las características de la futura Reserva de El Confital. En color verde podrán ver sus limites

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor