“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente primaveral. Cielo precioso

La morena pintada

Sumergirte de noche en Las Canteras es abrirte a un mundo nuevo, lleno de criaturas que se esconden durante el día y aprovechan la oscuridad para salir a cazar. Una de las más espectaculares es, sin duda, la morena. Cuerpo serpentiforme, piel lisa y dientes afilados, supone un “temor” a quien no es capaz de apreciar su belleza.

La familia Muraenidae está representada por varias especies en Canarias, pero la más común en nuestra playa es la morena pintada (Muraena helena). Esta tiene un color azul oscuro con manchas amarillentas y puede alcanzar hasta 1’5m de longitud. Aunque antiguamente era bastante abundante en la barra, hoy en día, desgraciadamente es bastante difícil tener un encuentro con una. Mientras cae el sol, la podemos ver escondida en su grieta, asomando la cabeza y enseñándonos sus dientes. Pero para verla en acción debemos adentrarnos en plena noche. Con suerte la observaremos completamente fuera de su grieta, buscando peces y moluscos para alimentarse. Se desplaza serpenteando por el fondo y se muestra esquiva ante los focos, buscando refugio rápidamente una vez es alumbrada.

Por último, he de aclarar que no resulta una amenaza para el buceador mientras no se le moleste. Es aconsejable no intentar taponar la grieta donde se encuentra, no darle de comer, ni tampoco tocarla. En caso de verla lo mejor es limitarse a verla y disfrutar del momento.

Texto y foto por Alberto Navarro

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor