“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Tino Cebral: “Los barquillos y los botes deberíamos ir de la mano”

El periodista Tino Cebral es una de las voces con más autoridad en el mundo de la vela latina canaria. El padre del programa Bolineando  (Televisión Canaria) habla en esta entrevista de barquillos y de botes, su pasión.

– ¿Cómo son tus inicios con la Vela Latina?

-Se remontan a finales de los 80, como tripulante de Archipiélago 8. Las instalaciones de la vela latina estaban en la gasolinera de Pedro Texaco, en el muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. Cada bote tenía su conteiner. Allí departíamos horas y horas

Empecé como regatista, en aquel año colaboraba con Radio Cadena, hacía futbol sala. Antes había hecho motonáutica.

-¿Por la motonáutica llegas a la vela latina?

-Digamos que sí. Las carreras las hacíamos en el muelle deportivo o detrás del muelle grande. Y fui acercándome a los botes. Además, yo soy de la playa de Alcaravaneras y me acuerdo de verlos pasando penalidades. Tenían que ir a la Base Naval a colocar los palos y las palancas. Tenían que ir en chalana. No sabes lo que era eso, yo era pequeño.

“Eran otros tiempos, más rudos que ahora todavía.

-Háblame de los barquillos, ¿cuándo se recuperan?

-Sí, hubo un amago, aunque no recuerdo el año, un chico quiso sacar adelante la federación de barquillos y no lo consiguió. Llegó a haber cinco barquillos y el Cabildo o el Ayuntamiento llegaron a poner dinero. Aunque son originarios de Lanzarote y Fuerteventura, hay fotos que demuestran que existieron en Las Canteras. Eran más de paseo que de competición, según me dice la gente antigua.

Los barquillos donde más se arraigan es en Lanzarote y Fuerteventura, que es donde están las tripulaciones las buenas, a las que a todas queremos parecernos.

-Héctor Acevedo, presidente de la federación insular, ha dicho en una entrevista que la actual es la mejor época del barquillo …

-Sí, de un tiempo a esta parte, de la mano del Real Club Victoria y sobre todo del empresario Germán de la Guardia. Primero empezaron unos güagüeros del Victoria, que hacían regatas con el Frasco y el Zuleica. Ahora ha vuelto otra vez, lo que le ha dado el impulso que faltaba es la nueva generación de barquillos y sobre todo Germán, por los barcos que trajo de Fuerteventura y Lanzarote. Su pasión son los barquillos y ha hecho que haya una flota hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

-¿Cómo le explicas a alguien que no tenga ni idea la diferencia entre un barquillo y un bote?

-Un barquillo puede llevar cuatro personas y es un equipo; en un bote necesitas 10 más el patrón. Aquí con que consigas ocho amigos ya tienes una regata formada.

Deberíamos ir de la mano los barquillos y los botes. Sobre todo en este momento en que los botes están pasando por un momento delicado -que no crítico- de falta de tripulantes y de falta de patrones. Creo que estamos en un momento para creer en los barquillos. De hecho los tripulantes y patrones que tenemos en los barquillos son de los botes, navegan por la mañana y por la tarde.

 – ¿Qué es hace a este deporte atractivo para una aficionado?

-Que está a la vista de todos. Ahora mismo en lo alto del paseo de Las Canteras, sobre la escuela del RC Victoria, cualquiera se puede acercar el día que haya regata desde las 9:00 de la mañana y ya ve a una serie de chicos y chicas preparando los barcos. Lo más importante de este aportes es que se ve. Cada vez está creciendo más.

 – Hay cinco barquillos compitiendo, la rivalidad es máxima entre RCV Yacovi y Cri-Ricoh, la liga está animada … ¿qué falta?

-Le falta seguir creyendo en él. Que los medios de comunicación nos acerquemos cada fin de semana, que veamos que se puede hacer deporte -hombres y mujeres, sin necesidad de grandes lujos. Simplemente con creer en la tradición yo me doy por satisfecho. El deporte de la vela latina en general lo practica cualquiera, simplemente por ir ya lo practicas, no tienes que pagar. Si hay algo que diferencia a la vela latina del resto es que aquí no se paga, aquí se disfruta.

La vela latina de barquillo se puede practicar sin coste alguno, simplemente acercarse, de hecho hay un barquillo sin tripulación, ojalá se acercaran más chicos y chicas.

Ahora la tripulación del Digitalium son tripulantes del Portuarios, que en su vida han llevado barquillos. La vela latina está tardando en darse cuenta de que los barquillos debe ir de la mano con los botes.

 -¿Su sitio debe seguir siendo Las Canteras?

-Sin duda. Allí es donde está arraigado. Pero hay que tener en cuenta que Alcaravaneras es mucho más seguro para echar los barquillos al agua porque no depende de la Barra ni del oleaje. Si hubiera un poco más de ayuda porque date cuenta que llevar los barquillos tiene un coste, coger una grúa, pero son menores, no son grandes costes.

 -¿Crees que debería ser considerado un atractivo turístico por su singularidad?

-Sin duda. Podríamos intentar darlo a conocer a los turistas que llegan en los cruceros. ¿Por qué no? Si los llevamos a otros sitios.

 -¿Qué balance hace del proyecto llevado a cabo con el ayuntamiento de Arucas que ha permitido que muchos jóvenes de ese municipio conozcan este deporte?

-Un proyecto muy bonito, la idea es seguir con más ayuntamientos. El 20 de agosto acaba con una regata en la playa del Puertillo, en Bañaderos, salimos del Victoria y hacemos un triángulo delante del Puertillo. Yo estaré en la playa explicando lo que sucede. Que la gente sepa lo que está ocurriendo en el agua y por qué.

 -¿Cómo un speaker?

Por supuesto, es mi pasión. No paro de emocionarme, me ha dado más a mí, que yo a él. Estoy luchando para que crezca este deporte de la mano del Real Club Victoria y de Germán de la Guardia. Yo creo que hay muchos germanes por ahí sueltos, lo que hay que hacer es unirlos. Una persona que gasta sus perras en este deporte hay que cuidarla como si fuera oro.

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor