“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

¿Qué ha pasado en el Charcón?

¿Qué ha pasado en el Charcón? ¿Qué ha pasado en Las Canteras?

Algo ha pasado en los fondos de Las Canteras para que no se acumule la arena en la zona del Charcón y en la parte alta de Los Lisos.

Desde hace unos pocos años, esta zona de la playa es diferente a como toda una generación la conoció. Era una zona de bastante arena, recuerdo muchos partidos de fútbol playero jugados ahí. Aunque si es verdad que testigos de cierta edad reconocen que hace 70 años o más se veían muchas rocas como en estos dos últimos años ¿será cíclico?

Todo player@ consultado tiene una versión de lo que pasa. Habiendo versiones para todos los gustos. Echar arena sobre las rocas descubiertas no es la solución. Ponemos en peligro el equilibrio natural de la zona de Los Lisos.

Por alguna razón desconocida, principalmente por la falta de estudios científicos sobre el fondo de la dársena, la arena no se aguanta como en las décadas anteriores.

Con cada marea llena con algo de fuerza las olas saltan al paseo, acción que hace años ocurría extraordinariamente.

La arena que teóricamente debería de estar en este lugar de Las Canteras, está en la zona más alta de la playa frente a la Peña la Vieja, o en la Playa Chica. No se moverá hasta las mareas de septiembre. Por lo que con toda probabilidad las rocas no se taparán en lo que queda de verano. Recomendamos mucha precaución si caminas sobre las rocas que ya llevamos algunas caídas.

TAR_5978

Los fondos de la dársena entre la orilla y la Barra, del pasadizo hacia el norte de la bahía han disminuido muchísimo, a la acumulación de arena se le ha unido la formación de “montañas” de piedras en las zonas más cercana de la Barra Grande que han cambiado la dinámica de las corrientes en el interior de la darsena de Las Canteras ¿afectará este cambio de corrientes al efecto de no depositar arena en el Charcón?

Urge retirar arena seca de la parte de La Puntilla, y es prioritario encargar de una vez por todas los estudios para averiguar que está pasando en la dársena de nuestra playa. Podemos quedarnos sin playa en un futuro no muy lejano si seguimos con tanta pasividad institucional, no sabiendo que hacer o no haciendo nada.

Conocimiento es saber qué hacer después. Virtud es hacerlo. 

David Starr Jordan

 

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor