“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Comienza el fin de semana con nubosidad variable, temperaturas agradables

¿Wifi en Las Canteras? El Ayuntamiento busca opciones

¿Hay wifi en Las Canteras? La hubo, y, según fuentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se estudian opciones para volver a prestar el servicio.

La existencia de una wifi pública en Las Palmas de Gran Canaria no es una leyenda urbana. Realmente existió entre 2011 y 2015 en edificios públicos y en parques plazas y playas .

A mediados de 2015 el plazo acabó y la empresa adjudicataria comunicó que se disolvía porque el negocio no era rentable.

La razón hay que buscarla en una limitación legal, establecida para evitar una competencia desleal con las empresas del sector. Si se ofreciera acceso a internet gratuito y de calidad, quién querría pagar.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) establece que la velocidad máxima debe ser de 256 kbps. Fuentes de la Dirección General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del Ayuntamiento consultadas por este página web señalan que este límite “es anecdótico en los tiempos que corren en los que la velocidad máxima para descarga es de 300 megas (Mbps) de forma simétrica”.

Así a la pregunta de si vale la pena poner en marcha una wifi pública en Las Canteras, la respuesta del departamento que dirige Francisco Santana es una consideración: “Realmente, hay que tener en cuenta que las operadoras móviles han bajado muchísimo los precios y que su cobertura es total en la playa, el servicio que ofrece es mucho más atractivo que el de una wifi pública con la velocidad tan baja de internet que establece la CMT”.

Esta dirección general considera que si bien el acceso a internet es un derecho, la forma de hacerlo es lo que tiene que ser nuevamente regulada. “Sinceramente creemos en wifis abiertas en las administraciones públicas, pero en los sitios públicos, por costos y por políticas de las operadoras, sale más sensato una operadora móvil con 4G o 3G”, señala.

Las ciudades que ahora prestan en España servicios gratuitos como Barcelona, tienen restricciones de velocidad de 256 Kpbs, que si bien te valen para mandar un whatsapp a alta velocidad, no permiten acceder a páginas con muchos gráficos o fotos o leer pdfs de gran tamaño.

En otras ciudades como Helsinki (Finlandia) o Tallín (Stonia) los gobiernos han establecido como derecho el acceso a internet y disponen de wifis abiertas a alta velocidad, otras como París tienen un límitada la velocidad a 192kbps en abierto.

Hasta la fecha el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “ha contactado con múltiples empresas y operadoras de telecomunicaciones y todas han desechado explotar este servicio”, señala el departamento a través de su gabinete de comunicación.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor