“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Augusto Hidalgo: “Ni en el Caribe hay una playa tan bien dotada como Las Canteras”

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo Macario, habla en esta entrevista sobre su especial relación con la playa de Las Canteras, expone su visión general de los servicios y avanza alguno de los proyectos previstos por su equipo. Hamacas más cómodas, la posibilidad de reforzar la presencia policial en las calles aledañas  al paseo o un proyecto europeo para impulsar los valores naturales y culturales del Confital son algunas de las ideas que esboza Hidalgo en esta entrevista.

– Todo vecino de está ciudad sabe de la belleza y de la magia que tiene nuestra playa de Las Canteras ¿Alcalde, usted es playero?

−Nací en la clínica San José, al borde de la playa. Creo que con eso está todo dicho. Sí, soy playero y siempre disfruté de todas las maravillas de Las Canteras. Recuerdo pasar tardes enteras con mis padres sobre esta arena, jugando, nadando, en fin, divirtiéndome. Ya de mayor he descubierto otra playa diferente, la que me permite ver mi afición al submarinismo, una playa rica en especies y un tesoro que todos tenemos que cuidar con más esmero aún si cabe.

-Hable un poco de su historia personal con la playa de Las Canteras. ¿Alguna anécdota que pueda contar?

-Bueno, tengo muchos recuerdos, no sé si anecdóticos o no, como por ejemplo cuando buscábamos al vendedor de barquillos por toda la playa. Por cierto, un personaje entrañable de la playa que creo recordar que falleció recientemente. Hay otros recuerdos menos gratos como cuando era adolescente y, por exceso de confianza, me desapareció la ropa  el dinero y tuve que atravesar media ciudad sólo con el bañador y las cholas. De eso hace ya mucho tiempo y ahora, por suerte, esas incidencias son esporádicas.

– Cuando se está en la oposición parece que se ven las cosas de otra manera. ¿Qué criticaba de la gestión de Las Canteras y El Confital cuando no era alcalde? ¿Cree usted que funciona mejor ahora?

-Más que de Las Canteras, mi visión de la gestión del anterior gobierno del Partido Popular es global. He de reconocer que la gestión concreta de playas en el anterior mandato no fue especialmente problemática, pero Las Canteras vivió también buenos ejemplos de esa manera de hacer política del PP, sin dialogar, sin consenso, sin luz ni taquígrafos… Recuerdo como el PP ocultó un posible caso de contaminación de la arena de La Cícer que surgió debajo de los cimientos de un edificio en construcción y de la que el alcalde Cardona ocultó toda información a los ciudadanos. Finalmente, los controles de Sanidad descartaron cualquier riesgo pero la gestión del asunto mostró a las claras la falta de rigor y de transparencia que ha evidenciado el PP durante los cuatro años de gobierno anterior.

Sólo han pasado siete meses de este gobierno que presido para valorar con rotundidad si la playa de Las Canteras se gestiona mejor que antes. Creo que la cuestión está en conocer bien el entorno, dialogar mucho con los vecinos y los usuarios de la playa, y dejarse aconsejar por los que más saben de Las Canteras porque, en eso coincidimos todos, lo que buscamos es mantener a esta playa como lo que es, la auténtica joya de la ciudad.  

– Como usuario que va con la familia a disfrutar de la playa, ¿Qué echa de menos?

-Absolutamente nada. La playa de Las Canteras reúne una serie de servicios municipales, como de seguridad como de oferta gastronómica y alojativa que nada tiene que envidiar a otras playas de Europa ni de América. Si me apuran, ni en el Caribe se encuentran playas tan preparadas y con tantas prestaciones como la nuestra. Siempre se puede mejorar, sin duda, pero creo que Las Canteras está preparada para ser una de las mejores playas del mundo.

Quizás, si nos ponemos en plan exigente, pediría unas hamacas más cómodas para aquellos que estén dispuestos a alquilarlas.

Las he visto en otras playas y es una mejora que podríamos aplicar aquí para dar un mejor servicio a los turistas, que son los que usan esas hamacas en su  mayoría. Por lo demás, Las Canteras es una playa que se merece un 10.

– Desde miplayadelascanteras.com hemos denunciado muchas veces el estado decadente de las calles peatonales y traseras, las que llamamos la trastienda de la playa. Hay suciedad, calles feas y desordenas, degradación social, e incluso casos de prostitución ¿no cree que ya es hora de cambiar esto?

−Ese es un problema que viene arrastrando esa ‘trastienda’ como usted llama desde hace muchos años. Es evidente que hay algunas calles en segunda línea de playa que no reúnen las condiciones idóneas que se pudieran presumir para una zona turística de primer orden como es Las Canteras. Es un asunto complejo por cuanto se aquí se mezclan la dejadez de las administraciones públicas con la de una parte del sector privado que no invierte en la remodelación y modernización de sus espacios alojativos, convertidos en bloques de apartamentos de alquiler. Aquí hay que crear puntos de encuentro, generar puentes entre lo público y lo privado para regenerar poco a poco ese entorno que ahora, en algunas calles, se muestra poco atactivo estéticamente. Por suerte no es esa la imagen general de la segunda línea de playa, una zona en la que han florecido comercios, restaurantes y, últimamente, hoteles boutique y residencias, que le dan otro aire al patio trasero de Las Canteras. Desde el Ayuntamiento también ponemos nuestro granito de arena, como el proyecto de remodelación de la calle Ripoche recién iniciado, con el que se va a cambiar la imagen de esta calle para hacerla más moderna y atractiva.

– Hace poco se reunió con el Delegado del Gobierno en Canarias para tratar el tema de la decadencia del entorno trasero de una de la mejores playas urbanas del mundo ¿Qué se acordó en esa reunión?

−En realidad no fue una reunión exclusiva para tratar el tema del entorno de Las Canteras, se trataron varios temas de seguridad en el municipio y ese fue uno más de ellos. A mi y a mi gobierno nos preocupa mucho la seguridad en toda la ciudad y garantizar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas y de los que nos visitan. Para eso vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios. El entorno de la playa, reconociendo sus peculiaridades en esta materia, no es de las zonas más conflictivas de la ciudad pero sí es cierto que por la afluencia de turistas y vecinos que recibe a diario, merece un trato especial.

Estamos valorando, junto con la Policía Nacional, reforzar la presencia policial en esta y otras zonas de la ciudad, pero es una cuestión que aún hay que madurar ya que requiere de un despliegue humano y técnico que todavía está por determinar.

– Desde años, nosotros reclamamos que el gestor, el concejal de Playas sea una persona que conozca muy bien la playa, históricamente esto nunca ha pasado. El actual concejal tampoco es playero y tienes a su cargo diversas áreas municipales que complican la gestión de lugares tan importantes como es Las Canteras y El Confital  ¿Ve bien el organigrama municipal sobre este tema? ¿No cree que sería mejor que el concejal de Distrito también se hiciera cargo de Las Canteras?    ¿Cuáles son los planes de su gobierno respecto a la playa y su entorno? ¿Piensa este grupo de gobierno dejar huella?

-Sobre el organigrama municipal pensamos que es un acierto. Nuestra política de gestión en el litoral se alinea con las propuestas de la Unión Europea. Cambiar el concepto y pensar en el mar como el gran recurso paisajístico, social, ambiental e incluso económico y energético. Trabajamos en todo el litoral para que las actuaciones que llevemos a cabo sean parte de una política sostenible que puedan ser disfrutados por todos los ciudadanos y turistas y dejar el mejor legado para nuestros hijos.

La gestión que está llevando a cabo el actual concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, tiene muy buenos resultados. El pasado mes de diciembre el Tribunal Europeo de Cuentas nos valoró como la mejor práctica europea en la gestión del litoral. Somos referencia en proyectos europeos en la gestión pública –privada como por ejemplo el proyecto Sunrise. Tenemos previsto presentar en los próximos meses un proyecto de revalorización integrado de Las Canteras. Son solo algunos ejemplos que nos muestran que vamos por muy buen camino.

– El Confital, es la utopía de esta ciudad, pocas ciudades del mundo pueden contar con un espacio natural con tanta magia con este.  Pero siempre parece un descampado ¿Hay algún plan para definirles los usos y gestionarlo como se merece? Todavía esta sin resolver el problema del derrumbe de la Cueva de Los Canarios ¿Qué nos puede contar?

-Sobre la Cueva de Los Canarios, estamos a la espera de recibir el estudio geotécnico que está elaborando el Cabildo de Gran Canaria y a partir de este informe el ayuntamiento colaborará con la institución insular, que tiene la competencia, para que el Confital pueda ser disfrutado en su totalida lo antes posible.

Respecto a los usos de esta playa hay que recordar que en su gestión concurren tres administraciones diferentes, además del Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Lo que si le puedo adelantar es que estamos trabajando a iniciativa municipal en un proyecto europeo para promover sus recursos naturales y culturales.

En colaboración con el Gobierno de Canarias este año tenemos previsto iniciar la recuperación de los búnkeres y la mejora de la señalética en El Confital.

– Señor Alcalde, el paseo de Las Canteras, lugar turístico de esta ciudad, donde “respiran” todos los vecinos de LPGC, últimamente muestra una cara desordenada, creemos que no ha sabido modernizarse, muchos nos quejamos de la proliferación de mesas , sillas, pizarras anunciadoras sin control ¿Hay en la agenda de este gobierno municipal algún proyecto para definir los usos del paseos y de modernización paisajística?

-Todo es mejorable, y si la actual ordenanza no es capaz de regular con eficacia la instalación del mobiliario de los negocio del paseo, estudiaremos la forma de mejorarla. En cualquier caso, me gustaría recordar que el Paseo de Las Canteras, en su gran mayoría, disfruta de un ancho considerable que permite combinar el uso del espacio público por los restaurantes de la zona, tanto como permitir el paseo de los ciudadanos. No creo, en absoluto, que pasear por este paseo sea una carrera de obstáculos, como pueden comprobar los miles de vecinos y turistas que a diario se recorren la avenida de Las Canteras. En cualquier caso, tanto la Policía Turística como la inspección de Ciudad de Mar hacen un control diario de la actividad de las terrazas en el paseo atendiendo a la normativa de la ordenanza actual, denunciando y sancionando todas las irregularidades que se cometen.

La biografía oficial del alcalde

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor