“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Tenemos un problema con la acumulación de arena en la playa de Las Canteras ¿Qué hacer?

El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca

Immanuel Kant

La arena se quiere tragar a la playa de Las Canteras. Suena a contradicción pero es así. El fondo entre la orilla y la Barra Grande es cada vez menor, los sedimentos se acumulan. Tras enterrar la mayoría de los sebadales, refugio de vida, la arena continúa con su acumulación imparable.

La arena mayoritariamente viaja desde la playa de La Cicer, por donde entra desde la bahía, impulsada por cada reboso o temporal hacia la parte más azocada de la playa, entre el Reina Isabel y La Puntilla. En esta zona se acumula, y no sale, solo alguna marea muy grande la arrastra hacia el interior de la dársena. Empeorando la situación de la dársena.

Toneladas de arena que agrandan la playa, y que al acumularse en la parte más alta amenazan con invadir el paseo. Quien haya visto fotos del tamaño de las dunas que antiguamente cubrían los Arenales, se puede hacer una idea de cuanta arena entra en nuestra playa.

¿Qué hacer?

Hace pocos días se reunió el consejo ciudadano de la naciente Micro área Ecoturística de Las Canteras para debatir una propuesta realizada por el profesor de la ULPGC Nacho Alonso, autor del último estudio topográfico del perfil seco de Las Canteras, dicha propuesta propone extraer arena seca del arco norte canterano, ósea de entre “el Reina Isabel y La Puntilla” y volverla a introducir en el sistema de Las Canteras entre Los Muellitos, por Punta Brava y en La Playa Chica.

El estudio de la ULPGC aconseja mover 10.500 metros cúbicos de arena

Quien le escribe, como miembro de dicho consejo (como echo de menos más presencia de player@s en dicho consejo) defendí lo ilógico de la propuesta y reclamé un estudio urgente de la situación de los fondos entre la orilla y la Barra Grande. Por muchos motivos ¿Cuánto ha disminuido el fondo por la acumulación de arena? ¿Como le afecta esta disminución a nuestra biodiversidad natural? ¿Qué le pasa a la Barra por la diferencia de profundidad entre la parte “delantera” y la de mar abierto?  entre otros.

A la vez creo en la necesidad urgente de equilibrar la zona seca de la Playa Grande, extrayendo arena de esa zona, pero no introducirla en el sistema como proponía el profesor Alonso.

Se que es una opinión particular y que cada playero tiene la suya sobre este preocupante tema. Pronto organizare unas rutas mensuales para explicarle a quien lo desee mi versión de cómo se mueve la arena en Las Canteras. Caminaremos de punta a punta por la orilla de la playa, entre tod@s analizaremos y opinaremos sobre este preocupante asunto.

El tiempo corre en nuestra contra, es labor de todos exigirle a las administraciones competentes que se pongan las pilas, que se encargue lo más rápidamente que sea posible el estudio de la situación de la dársena y también de la Barra Grande, un estudio que debe de tener largo recorrido para ver la hoja de ruta a seguir de por vida. Es importante también crear una mesa de trabajo multi disciplinar para ir analizando los datos del estudio con otros valores, como por ejemplo como ira afectando el cambio climático a nuestra bahía. Y por otro lado pedir a Costas que inicie los tramites para extraer arena de la parte seca de Playa Grande, esa arena que solo puede desaparecer por medios no naturales.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor