“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente agradable

El Ayuntamiento empieza a retirar los restos de la antigua central eléctrica de La Cicer. Dejará pozos y parte del muro antiguo por valor arqueológico industrial.

• La actuación se realizará durante dos semanas, de lunes a viernes, y afectará únicamente a los elementos constructivos de nulo valor histórico. Esta zona de la playa se irá acotando por zonas para garantizar la seguridad de los usuarios

• Las arquetas de los pozos de refrigeración que afloraron a la superficie de la arena el pasado invierno se conservarán como restos del patrimonio arqueológico industrial de la capital

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado este martes 27 de octubre la retirada de los vestigios de la antigua central eléctrica de La Cícer, que han aflorado a la arena de la Playa de Las Canteras, desde el invierno de 2014, como consecuencia de diversos temporales costeros que han afectado especialmente a esta zona del litoral de la capital.

El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Ciudad de Mar y Urbanismo, ha planificado los trabajos, que se prolongarán hasta la segunda semana de noviembre, en coordinación con la Demarcación de Costas de Canarias y el servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

La retirada de los restos de La Cícer, compactados con la arena, plásticos cobertores de las tuberías, canalizaciones, hierros y restos de cimentación, entre otros, se realizará, de lunes a viernes, de manera gradual, y acotándose esta zona de la playa por tramos de actuación, para garantizar la seguridad de los usuarios de la playa.

Esta actuación se está llevando a cabo atendiendo a los requisitos normativos y medioambientales y afectará únicamente a los elementos constructivos de nulo valor histórico. En este sentido, se conservarán las arquetas de los pozos de agua de la central, como parte del patrimonio arqueológico industrial de la capital grancanaria. El muro de la antigua central sólo se verá afectado en medio metro, la parte que ha aflorado en la arena y que supone peligro para la seguridad al mantener visible restos de piedras y de hierros.

Debido a distintos fenómenos costeros adversos, sucedidos desde el pasado invierno, han quedado al descubierto restos de la antigua central de energía de La Cícer. En ese marco, el Ayuntamiento ha realizado una exhaustiva revisión de toda el área y, en colaboración con la Consejería de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC, ha documentado los vestigios de la historia de La Cícer, catalogando y geolocalizando los pozos y las canalizaciones. Las aportaciones de arena a consecuencia de los vientos alisios volvieron a cubrir los ocho posos que quedaron al descubierto y que ya forman parte del patrimonio histórico de la ciudad.

De la nota de prensa.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor