“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente primaveral. Llegan nubes tras un mediodía despejado

El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para preservar La Barra con motivo de las grandes mareas bajas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicita corresponsabilidad y colaboración ciudadana para preservar los valiosos ecosistemas que alberga la playa de Las Canteras, sus fondos y la formación rocosa de La Barra, con motivo de la afluencia ciudadana que se prevé para contemplar una de las mareas más bajas del año, el próximo lunes 28 de septiembre.

El consistorio capitalino y los integrantes de la Microarea Ecoturistica de Las Canteras y la Demarcación de Costas han desaconsejado la realización de travesías de usuarios desde la playa hasta La Barra durante esta bajamar, que será mayor de lo habitual, para evitar que la presión humana haga peligrar el sensible equilibrio medioambiental de ecosistemas existentes en esta zona del litoral.

El hecho de que la marea se produzca a partir de las 19.00 horas, anocheciendo, y que los datos meteorológicos indican previsión de oleaje y de fuerte resaca, durante todo el fin de semana, hace que los técnicos municipales adviertan de un mayor riesgo para la seguridad de los bañistas.

El Ayuntamiento capitalino ha previsto la difusión de recomendaciones que permitan compatibilizar el uso y disfrute de la playa con la conservación medioambiental de Las Canteras y sus fondos.

Entre otras acciones se emitirán comunicados en redes sociales, mensajes de voz en la megafonía de la playa y paneles informativos en la arena, especialmente, en aquellos puntos dónde la bajamar propicie un mayor acercamiento entre la orilla y La Barra. Finalmente, se adoptarán medidas de seguridad adicionales para garantizar la conservación de la playa de Las Canteras.

La Barra

Conocida popularmente como La Barra, se trata de una roca sedimentaria de arenisca y deposiciones calcáreas en el que se intercalan conglomerados con antigüedad de más de 100.000 años, que protege gran parte de la playa e impide que las mareas arrastren y transporten la arena mar adentro. Es el elemento que confiere personalidad a la playa de Las Canteras y la forma en que ésta se protege de la dureza del Atlántico.

La Barra es reducto de la importante riqueza piscícola de la playa, a la que debe buena parte de su existencia. Una estructura recia pero con ecosistemas en un frágil equilibrio.

Nota de prensa.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor