“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Tarde agradable: nubes y claros

El Cabildo inicia el diagnóstico geotécnico de Las Cuevas de Los Canarios de El Confital.

Europa Press.

El objetivo de este estudio es determinar el estado del macizo rocoso en el que se encuentra este complejo arqueológico, según informó el Cabildo en nota de prensa.

Al respecto, se indicó que antes de que finalice 2015 estará “ultimado” este informe geotécnico que realizará el geólogo Ismael Solaz, dado que ha venido trabajando durante los últimos meses en la consolidación de las cavidades arqueológicas de Risco Caído, en Artenara (Gran Canaria).

El Cabildo ha destacado la visita de Solaz, el pasado viernes, 21 de agosto, a la ladera afectada por el desprendimiento para “inspeccionar sobre el terreno el grado de riesgo” del entorno natural y saber “el protocolo que deberá articularse para garantizar el estudio geológico” debido a la “complejidad” de la orografía de la zona.

El geólogo, por su parte, señaló que tras esta “primera inspección de urgencia” pudo comprobar “la entidad de las grietas y fracturas”, así como también la “posible” evolución para decidir “las medidas que habrían que adoptarse a corto plazo en los sectores de la montaña que presenten mayor riesgo”. Además, añadió que “algunos sectores de este yacimiento podrían tener, en fecha indeterminada, nuevos problemas de estabilidad”.

Solaz contará con la colaboración de la empresa Tibicena, que realizará la documentación del yacimiento ante el “riesgo de pérdida” de información arqueológica, mientras que los datos que recoja el geólogo serán analizados en estudios y laboratorios especializados en análisis de estabilidad de yacimientos.

El Cabildo ha indicado que el resultado del diagnóstico “no sólo” determinará las medidas preventivas a adoptar en un futuro para “mejorar” la seguridad de “la parte baja de la ladera” sino también mostrará si se debe mantener abierto al público el yacimiento.

Finalmente, el Cabildo de Gran Canaria insistió en la necesidad de que los ciudadanos respeten las señalizaciones de prohibición del tránsito, instaladas en la zona de Las Cuevas de Los Canarios.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor