Patrocinador
“El mar no tiene caminos, el mar no tiene explicaciones”. Alessandro Baricco

Viernes: el verano astronómico llega con brisa del norte y panza de burro. Precaución con el mar a marea llena.

Operación limpieza tras la Noche de San Juan. En total, se recogieron 16.000 kilos de residuos, y se emplearon 434.000 litros de agua y 200 litros de desinfectante.

Comparte

 En total, se recogieron 16.000 kilos de residuos, y se emplearon 434.000 litros de agua y 200 litros de desinfectante

 El Ayuntamiento destaca que, por primera vez, se sometió a clasificación los residuos en la planta denominada “Todo en uno” (vidrio y envases), y explica que este año se produjo más basura porque asistió más gente a la fiesta

 En menos de tres horas, la playa recuperó su estado normal. Los servicios municipales han demostrado en dos noches, la del ascenso de la Unión Deportiva Las Palmas y la de la Noche de San Juan, que están perfectamente coordinados para prestar un servicio de calidad a la ciudad

Más de 100.000 personas se dieron cita en la Playa de Las Canteras para celebrar una de las noches más esperadas del año, la de San Juan. La fiesta transcurrió con normalidad y sin incidentes graves.

La playa amaneció limpia, “sin rastro de haber ocurrido allí una fiesta multitudinaria”, señaló la concejal de Limpieza, Pilar Álvarez. A las 4.00 horas se desalojó la playa para poder iniciar las labores por parte de los Servicios de Limpieza y Playas, que terminó a las 08.00 horas.

Para llevar a cabo las tareas de limpieza, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activó tres dispositivos. Un refuerzo diurno ayer entre las 18:00 y las 22:00 horas, con 6 peones y 1 operario de primera, que se encargaron de la limpieza de todo el paseo de Las Canteras y zonas pavimentadas, actuación que consistió en meter en bolsas los residuos existentes en pavimentos y papeleras. Un segundo dispositivo de refuerzo nocturno entre las 22:00 y las 03:30 horas, con 1 Operario de Primera y 4 peones que se encargaron de la limpieza de todo el paseo de Las Canteras y zonas pavimentadas, actuación que consistió en meter en bolsas los residuos existentes en pavimentos y papeleras. Y un tercer dispositivo en el Parque de Santa Catalina, a la altura de la Casa de Turismo, que se presentó a las 3.30 horas y que finalizó a las 08:00 horas. Para llevar a cabo las tareas de limpieza, se usaron 40 máquinas de limpieza, 124 trabajadores de los Servicios de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Playas, y una media de 40 personas de ecovidrio.

El Ayuntamiento colocó a lo largo de Paseo de Las Canteras un total de 200 contenedores para residuos orgánicos; 13 contenedores para residuos de selectiva envases ligeros en el Paseo de Las Canteras; y 35 unidades (30 unidades en viales adyacentes y 5 unidades en el Paseo de la Playa de Las Canteras) de contenedores para residuos de selectiva vidrio.

Además, la Asociación Paisaje Limpio distribuyó 5.750 bolsas reutilizables, 2.800 ceniceros, 3.400 balones y en los colegios de la capital, 13.500 marcapáginas, con el lema de la campaña, en papel de semillas para que los alumnos, después de usarlos los puedan plantar, dándoles una nueva vida. El mensaje que han querido transmitir es ‘Disfruta de la fiesta sin abandonar tus residuos porque tú formas parte de la naturaleza. Coge una bolsa para guardar tus residuos y recíclalos’.

Esta asociación, sin ánimo de lucro, organizó durante la celebración de la Noche de San Juan, batidas de limpieza de forma espontánea con todos los bañistas que quieran participar y sensibilizar con su ejemplo al resto de ciudadanos. Para ello, con el apoyo del operador de viajes Booking.com, se equipará a los voluntarios con bolsas, petos y guantes con el objetivo de colaborar en la recogida de residuos.

Las actuaciones de limpieza finalizaron sin incidencias, con un apoyo permanente de unos 28 agentes de la Policía Local.

En total, se recogieron 16.000 kilos de residuos, y se emplearon 434.000 litros de agua y 200 litros de desinfectante. El Ayuntamiento destaca que, por primera vez, se sometió a clasificación los residuos en la planta denominada “Todo en uno” (vidrio y envases), y explica que este año se produjo más basura porque asistió más gente a la fiesta.

El Ayuntamiento quiere agradecer a todo el personal el buen trabajo realizado para que, en coordinación y en cuestión de pocas horas, “la playa quedara completamente limpia y lista para disfrutar hoy de un día soleado”, indicó el concejal de Playas, José Eduardo Ramírez, quien señaló que el operativo funcionó “de manera ejemplar”: “En menos de tres horas, la playa recuperó su estado normal. Los servicios municipales han demostrado en dos noches, la del ascenso de la Unión Deportiva Las Palmas y la de la Noche de San Juan, que están perfectamente coordinados para prestar un servicio de calidad a la ciudad”

"img_42179.1453703704_Captura.

Asimismo, el consistorio capitalino quiere agradecer a la ciudadanía el comportamiento respetuoso y cívico de las miles de personas que se congregaron anoche en este enclave de la capital, para disfrutar de las actuaciones musicales y los fuegos artificiales de casi 200 kilos de pólvora.

La concejal de Seguridad, Encarna Galván, por su parte, indicó que la noche transcurrió “con la normalidad propia de una fiesta de esta envergadura” y sin incidencias.

El servicio de Seguridad para la Noche de San Juan funcionó de manera coordinada durante toda la noche, y contó con un operativo de 84 agentes de la Policía Local, agentes pertenecientes a los GOIA, a la Unidad de Noche y otras unidades hasta las 04:00 horas, doce bomberos del S.E.I.S., 30 más pertenecientes a los tres turnos de los parques de la ciudad, 20 efectivos de la Policía Canaria y agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil. Asimismo, la Unidad de Tráfico llevó a cabo un dispositivo especial para garantizar una circulación fluida entre el entorno de Albareda y el Parque Santa Catalina. Por su parte, Cruz Roja desplegó un dispositivo de personal y cuatro ambulancias, además de controlar la zona de baño con una embarcación acuática, mientras que Protección Civil contó con 60 voluntarios.

Finalmente, destacar que el buen tiempo propició que asistiera anoche un mayor número de personas que el año pasado.

Nota de prensa.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor