Cuando nacieron los más viejos del lugar, la plazoleta de Los Betancores (oficialmente plaza de Fray Junípero) ya estaba. Hace 80 años, en sus alrededores, se desarrolló el germen económico y social de lo que más tarde ha sido Guanarteme.
Desde la plaza de Los Betancores, llamada así porque frente a ella estaban las oficinas de Los Betancores, la empresa más grande de la época, empezó a desarrollarse todo Guanarteme, primero como calle donde se asentaron multitud de industrias y fabricas, y más tarde, tal como la conocemos ahora, convirtiéndose en la arteria principal de toda esta zona entre el Parque Santa Catalina y El Rincón.
La plaza de Los Betancores, es la plazuela más vieja de Guanarteme. Incluso más vieja que la de Farray, así llamada porque allí estaba la fabrica de ladrillos y material de construcción de la familia Farray.
El actual grupo de gobierno municipal dentro de las reformas para peatonalizar y optimizar este trozo de Guanarteme la hará desaparecer. Convirtiéndola en un simple triángulo donde girarán los vehículos.
Con ella desaparece otro trozo de la historia de esta zona que bordea a Las Canteras.
Sus 3 laureles de indias plantados hace 70 años o más corren peligro de supervivencia. 1 o 2 de estos arboles desaparecerán para siempre junto a la esencia de la plaza que los vio crecer. (UNA NOTA DEJADA A LOS VECINOS POR PARTE MUNICIPAL ACLARA QUE EL ÁRBOL QUE SE VA A QUITAR SERÁ LLEVADO AL PARQUE DEL ESTADIO INSULAR)
Plano de como se quedará la zona.