“La estrechez de la vía y los cruces peligrosos convierten estos carriles en una trampa para el ciclista; y en una ciudad sin arraigo en el uso de la bici, como esta, un carril bici peligroso asusta a los potenciales usuarios”, asegura la portavoz socialista, Isabel Mena
Nota de Prensa.
El grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reclamará con una moción en el pleno del próximo miércoles al gobierno local del Partido Popular (PP), que mejore y amplíe la seguridad de la nueva red de carriles bici que se acaba de inaugurar entre los barrios de Guanarteme y de Santa Catalina, llegando incluso a cambiar su trazado. El fin último es el de garantizar la confianza de los ciclistas y atraer a más usuarios, algo que ahora no ocurre por la peligrosidad de estas nuevas vías habilitadas para los ciclistas. “El grupo socialista está realmente preocupado con los carriles bici que se han implantado en el barrio de Guanarteme porque entendemos que no cumplen con las garantías mínimas de seguridad”, asegura la portavoz socialista, Isabel Mena, “el ancho de muchas de estas vías no es el adecuado y obliga a circular a los ciclistas pegados a los vehículos y, además, los cruces se convierten en trampas para ciclistas y conductores. En una ciudad sin arraigo en el uso de la bici, como sucede aquí, un carril bici peligroso disuade a los potenciales usuarios”.
En la moción que se presentará en el pleno, el PSOE reclama que se amplíen estos carriles e incluso que se replantee el trazado actual a fin de garantizar unas condiciones mínimas de seguridad. “Reclamamos al gobierno del PP que se replantee el trazado de los nuevos carriles bici con el fin de hacerlos más seguros y de subsanar las deficiencias que ahora presentan; que se amplíen los carriles y se hagan más anchos, o se instalen barreras que separen a los ciclistas de los coches en aquellas vías más problemáticas; y por último, que se mejore la señalética para avisar a los conductores y peatones de la presencia de los carriles bici, unas señales que ahora son claramente insuficientes y ya han provocado más de un susto a los ciclistas”, refiere Isabel Mena. “El alcalde debe atender a las continuas quejas de los vecinos, de los conductores y de los propios ciclistas que todos los días denuncian que estos nuevos carriles generan una gran inseguridad”, apunta la portavoz socialista.