“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Se estudiará durante un año como camina la arena de Las Canteras

La Provincia-dlp

Teresa García.

Un equipo dirigido por el investigado Ignacio Alonso Bilbao han iniciado esta semana un estudio topográfico de la arena de la playa de Las Canteras, que se prolongará durante todo un año y tiene como objetivo comprobar cómo se comportan los áridos. Frente a las numerosas voces que reclaman desde hace años una extracción urgente de arena en la joya de la corona, el doctor en Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ignacio Alonso, sostiene que desde el año 2002 no se ha vuelto a acumular arena en la zona y plantea la necesidad de aportar materiales al sistema, para contrarrestar la subida del nivel del mar.

Los levantamientos topográficos se harán cada mes con mediciones en las diferentes zonas la playa, desde El Confital hasta la Cícer, lo que permitirá saber a ciencia cierta en qué zonas se acumulan materiales y en cuales se pierde. Los estudios permitirán saber también como se mueve la arena dentro de la playa, las épocas en las que llegan áridos, por dónde y hacia qué sitios se dirigen. “Cuando acabemos el estudio, sabremos con exactitud en que zonas de la playa se ha perdido arena y en cuales se ha ganado”, indica Ignacio Alonso.

Mientras se obtienen las conclusiones de este estudio, el Ayuntamiento ya ha decidido extraer unos 8.000 metros cúbicos del arco norte de Las Canteras (la zona comprendida entre La Puntilla y el Reina Isabel), que serán aprovechados para crear una nueva playa en Los Muellitos. La concejala de Playas, Mimi González, ya ha pedido la autorización a la Dirección General de Costas y sólo está pendiente del visto bueno para llevar a cabo esta actuación a finales de este año o primera mitad de 2015. Estas, al menos, son las previsiones del Gobierno municipal.

Alonso se basa para sostener que en la playa no se ha vuelto a amontonar arena desde 2002 en un estudio fotográfico de la playa, mediante la comparación de imágenes desde los años cuarenta del siglo pasado hasta nuestros días. “Ese estudio dice que hasta 2002 se acumuló muchísima arena en el arco norte de Las Canteras, pero desde ese año, no lo ha vuelto a hacer. No sólo no se acumula sino que hay menos arena”, afirma.

A juicio de Alonso, comisionado por la ULPGC para estudiar la playa tras el encargo del Ayuntamiento a la institución académica, Las Canteras aún no se ha recuperado de las dos extracciones de arena que se llevaron a cabo en 2003 y 2009, en las que se sacaron 90.000 metros cúbicos de áridos. “El problema de acumulación que había en 2002, no lo hay ahora. El balance es claramente negativo”, sostiene. Tras los primeros análisis realizados, el científico ha planteado al Ayuntamiento dos alternativas: No sacar arena de momento o extraer una pequeña cantidad de arena de la zona seca, que permitiría crear una nueva playa en la zona de Los Muellitos, detrás del Auditorio, entre los espigones que se construyeron para refrigerar la antigua fábrica de la luz de la Cícer. La zona elegida está protegida lo que permitiría, según el investigador, mantener la arena entre los espigones y, en el caso de que se pierda algo, “nunca saldría del sistema”, puesto que se quedaría dentro de la bahía de El Confital.

Error

El profesor es tajante cuando afirma que “sería un error en el momento actual realizar una extracción grande y llevarla fuera del sistema, como se hizo en los dos trasiegos anteriores, porque “estamos en un escenario de subida del nivel del mar y la mejor garantía para no perder la playa es tener aportaciones de arena. Lo importante es no sacar arena del sistema, sino pequeñas acciones de maquillaje”, como la de Los Muellitos, que además presenta la “ventaja” de que “permite ampliar la playa”.

Alonso considera que la subida del nivel del mar es “algo indiscutible”, que tendrá consecuencias negativas en las zonas costeras y, especialmente, en las áreas de playas, donde el mar entra más adentro. “La única forma de contrarrestar” esta dinámica que viene “es echar aportaciones de arena”. Frente a los estudios anteriores sobre la playa de Las Canteras, que apostaban por extracciones e incluso dragados, Alonso plantea todo lo contrario, al considerar que “la acumulación de arena no hay que verla como una amenaza sino como una fortaleza”. Afirma que la desaparición de la arena de la Cícer en los últimos temporales forma parte de la subida del nivel del mar

 

"img_41864.0010069444_3

 

 

>> Como camina la arena en la Playa de Las Canteras. Una explicación fotográfica. <<

Por www.miplayadelascanteras.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor