“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

La playa de Las Canteras renueva la certificación en Accesibilidad Universal tras la auditoría realizada por AENOR .

• El informe de renovación de este reconocimiento, UNE 17001-2:2007, que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación, afirma que el Ayuntamiento tiene implantado un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal eficaz que cumple con los requisitos que exige la normativa internacional

• Desde julio de 2012, fecha de concesión del primer certificado de accesibilidad hasta julio de 2014, más de 600 personas han utilizado el servicio de baño asistido y préstamo de material adaptado que realiza la Cruz Roja en Las Canteras

La Playa de Las Canteras ha renovado la certificación en Accesibilidad Universal para el servicio de baño asistido tras superar la auditoría que la Asociación Española de Normalización y Certificación, Aenor, ha realizado durante julio, en base a los requisitos de las normas internacionales que certifican la calidad de este servicio para personas con cualquier discapacidad.

El informe de la Auditoría de renovación de la Certificación de Accesibilidad Universal, UNE 170012:2007, para el servicio de baño asistido, afirma que el Ayuntamiento tiene implantado un sistema de accesibilidad eficaz que cumple con los requisitos que exige esta norma internacional. El documento considera “muy adecuada” la actualización de la información sobre el servicio de accesibilidad que se ha realizado en la web municipal para lograr el objetivo de informar a los potenciales usuarios de los itinerarios accesibles y los servicios que se prestan en la playa.

Entre los aspectos que se valoran en la auditoría está el cumplimiento de la normativa en la longitud y pendiente de las rampas o el número de escalones y su anchura en el itinerario accesible; el personal cualificado y el material para el baño asistido; la información para las personas con discapacidad; los equipamientos accesibles de baños y duchas del Balneario de Tomás Miller, el establecimiento de un manual de gestión y seguimiento de los servicios implicados, entre otros.

Los auditores en su informe de julio de 2014 han destacado la ampliación de las zonas de sombra del punto de atención a personas con discapacidad que se ha realizado y la consolidación de un sistema único de gestión que integra las políticas municipales de calidad, medio ambiente y accesibilidad. Además, la peatonalización de la calle Olof Palme y su acceso al paseo de Las Canteras ha mejorado notablemente la accesibilidad en esta zona de la playa.

La concejal de Ciudad del Mar, Mimi González, ha dicho que este reconocimiento “respalda el trabajo permanente, que se realiza día a día, a lo largo de todo el año, por parte de todos los servicios municipales, colectivos y usuarios implicados en la gestión y disfrute de la playa”.

Servicio de baño asistido

El servicio de baño asistido y préstamo de material adaptado para el baño a personas con discapacidad en la playa de Las Canteras se realiza durante todo el año, en el mismo horario de apertura que el puesto central de la Cruz Roja en Tomás Miller. Desde julio de 2012, fecha de concesión del primer certificado de accesibilidad hasta julio de 2014, más de 600 personas han utilizado el servicio de baño asistido y préstamo de material adaptado que realiza la Cruz Roja en Las Canteras.

El Plan de mejora de la accesibilidad que ha desarrollado el Consistorio ha permitido eliminar los obstáculos de mobiliario urbano en el itinerario accesible de Tomás Miller, como postes de señalización, cabinas de teléfonos y buzones, para facilitar el acceso; se ha habilitado un vado reservado para el aparcamiento de automóviles de personas con discapacidad; se han adaptado las cabinas de baño, duchas y lavapiés y se han adecuado las barandillas y reposabrazos en los bancos cercanos a la rampa de acceso a la Playa; además de instalar cartelería de información en lenguaje Braille para personas ciegas.

La auditoría de accesibilidad propone mejoras como impulsar la información sobre los servicios accesibles con el sector turístico de Las Canteras para hacer más atractivo el destino ya que la accesibilidad de esta Playa capitalina beneficia no sólo a las personas con discapacidad reconocida, sino también a todos los usuarios de edad avanzada. De otro lado, se propone disponer de hamacas accesibles para facilitar su uso a las personas en silla de ruedas y seguir avanzando en la actualización de los servicios y equipamientos accesibles.

Nota de prensa.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor