“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Miércoles: buen tiempo, con menos calima

El Ayuntamiento abrirá el Aparcamiento Intermodal de El Rincón el próximo mes de septiembre.

• La ubicación estratégica de la infraestructura municipal facilitará el aparcamiento a precios muy económicos a los conductores que proceden del norte, sur y centro de la isla

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente, continúa a buen ritmo las obras para habilitar el primer Aparcamiento Intermodal de la ciudad en El Rincón, un espacio que permitirá albergar 1.000 vehículos, y que integrará por primera vez con el tique de acceso toda la oferta de transporte público de la ciudad.

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha visitado los trabajos que desarrolla la empresa Hermanos Tito, adjudicataria de la obra, y ha podido comprobar que ya se han ejecutado en un 90%, lo que permitirá la apertura del Aparcamiento en septiembre, tal como estaba previsto, tras la finalización del asfaltado de la superficie y la señalización de las plazas para vehículos.

Este aparcamiento en superficie se localiza en la parte noroeste de la ciudad, próxima a la Autovía de entrada y salida desde el norte de la isla, por lo que se sitúa en un enclave estratégico para aquellos conductores que vengan desde fuera de la capital a realizar sus gestiones. Ocupa una superficie de 25.000 m² y tiene forma poligonal, con capacidad inicial para 1.000 plazas de aparcamiento, ampliable hasta una capacidad final de 4.000 coches.

La construcción del aparcamiento intermodal es una actuación ligada a la política de movilidad del Ayuntamiento capitalino, que está ideada para que los usuarios aparquen su coche en este recinto y se muevan por la capital en medios de transporte más sostenibles, como guaguas o bicicletas, dada la proximidad de la nueva Terminal del Auditorio, y la nueva parada que Guaguas Municipales dispondrá muy próxima al recinto. Con el tique del parking, que dispondrá de la oferta tarifaria más económica y flexible de toda la ciudad, el conductor podrá continuar su viaje, haciendo uso del mismo, en los vehículos de transporte público. Guaguas Municipales dispone de una oferta de servicio en ese enclave de 6 líneas regulares que conectarán el próximo aparcamiento intermodal con prácticamente toda la ciudad, incluyendo los principales puntos de interés como Triana, Puerto, Hospital General de Gran Canaria Dr. Negrín, Vegueta, Santa Catalina, Siete Palmas, Estadio de Gran Canaria y el Gran Canaria Arena, Tamaraceite, etcétera. La siguiente implementación consistirá en el uso mixto del tique de aparcamiento y el Sistema Público de Bicicleta.

En cuanto a las tarifas, habrá dos modalidades, abonos y tarifas de rotación, siendo ambas modalidades de las más baratas de toda la ciudad. Los abonos, permitirán estacionar de manera ilimitada por 25 euros / mes; lo que supone menos de 1 euro al día. El mismo abono, con acceso además a viajes ilimitados en Guaguas Municipales, tendrá un coste de 60 euros/mes. Las tarifas de rotación, pensadas para los usos deportivos del entorno y la actividad generada por el Auditorio y la playa de Las Canteras, serán las siguientes: 1 hora de estacionamiento por 0,50 céntimos; 2 horas por un euro, y más de 2 horas, hasta un máximo de 24 horas (el tiempo que se desee), por 2,50 euros, que dará derecho también a un Bono 2 de Guaguas Municipales (con sus correspondientes 2 transbordos gratuitos).

Con este sistema tarifario y de intermodalidad diseñado se da respuesta a los principales perfiles de usuarios de los equipamientos del entorno y se propicia el uso compartido del vehículo privado para llegar hasta la capital y moverse dentro de ella en Guaguas Municipales. A ello debe añadirse que este sistema constituye la primera experiencia de la ciudad (y una de las primeras de España) en las que los servicios de movilidad orientados al vehículo privado sirven de apoyo económico al transporte público. Con cada tique de estacionamiento superior a las 2 horas (precio único de 2,50 euros), se le va a generar un sustento económico a la empresa municipal de transporte público Guaguas Municipales, en lo que supone la primera experiencia de interrelación de aparcamiento y transporte público colectivo.

Características del aparcamiento

La obra del aparcamiento supone una inversión de 835.000 euros financiados en su integridad por la sociedad municipal Sagulpa, lo que significa que este nuevo aparcamiento no supone coste alguno para el presupuesto municipal y viene a financiarse de los servicios de movilidad que Sagulpa dispensa. La parcela se ha cerrado mediante la construcción de un muro de fábrica de bloques de 20 centímetros de espesor y medio metro de altura, enfoscado y pintado. Sobre él se colocará una valla metálica de acero galvanizado. Además se dotará a la parcela de medidas de seguridad accesorias, como controles de acceso y seguimiento de vehículos y cámaras de control de seguridad.

El aparcamiento dispondrá de dos accesos independientes, constituido cada uno de acceso y de salida. Uno se localizará en la carretera de El Rincón y el otro hacia la Avenida Príncipe de Asturias, ambos con la longitud suficiente para evitar la formación de atascos al acceder al aparcamiento. La caseta de control se ubicará en la esquina de la parcela que da al centro comercial existente.

Los accesos peatonales se diseñarán para dar preferencia de conexión con el próximo Paseo Marítimo que conectará el Auditorio Alfredo Kraus con el Monumento al Atlante, por un lado, y al centro comercial contiguo y equipamientos deportivos y culturales por otro. Por último, se habilitará una zona de regulación y parada del transporte público justo en el aparcamiento, reforzando el carácter intermodal del mismo, así como una amplia estación del servicio público de bicicletas.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor