Publicidad
Patrocinador

La playa.hoy ⛱️

Se abrirán claros entre la panza de burro. Temperaturas agradables. Algo calimoso. La brisa marina nos aliviará del calor
Publicidad

Este martes aparecieron dos argonautas en La Cicer

Comparte

Fuente: www.exdya.com

Información.

Los argonautas son moluscos cefalópodos que se conocen también como nautilos de papel, debido a la fina concha que segregan las hembras, parecida a la de los nautilos. Y decimos sólo las hembras, porque los argonautas tienen un gran dimorfismo sexual. Mientras que los machos tienen sólo miden alrededor de 2cm y poseen una vida muy corta, durante la cual solo se aparean, las hembras viven más tiempo, alcanzan un tamaño de hasta 30 cm, y son las encargadas de la puesta. Son tan diferentes machos y hembras que, mientras que las hembras son conocidas desde tiempos antiguos, los machos se describieron por primera vez en el siglo XIX. Los machos tienen otra peculiaridad, y es que pueden dejar su órgano copulador dentro de la hembra liberando esperma por un largo período. Este órgano copulador, llamado brazo hectocotíleo, lo introducen en la cavidad paleal de la hembra, que es donde se queda alojado. Este sistema es tan extraño, que las primeras veces que se encontró este órgano en las hembras se describió como un gusano parásito.

Argonautas hembra

La concha de los argonautas es segregada por los extremos de dos tentáculos dorsales de las hembras con expansiones en su extremo. Se segrega previamente a la puesta ya que dentro de esta concha es donde la hembra pondrá los huevos. Además, la hembra se mantiene en esta concha junto con la puesta. Generalmente está con los brazos y los tentáculos sobresaliendo, aunque puede refugiarse completamente dentro de ella. A diferencia de la mayoría de conchas de los moluscos, esta no está compuesta de aragonita, sino que su principal componente es la quitina.

Argonauta macho

Al igual que otros cefalópodos, expulsan tinta y cambian de color para defenderse. Como curiosidad, decir que los argonautas aparecían en el libro de Julio Verne “Veinte mil leguas de viaje submarino” y, su encuentro,según los antiguos, presagia prosperidades y buena ventura.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
error: Este contenido está protegido con derechos de autor