“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calor. Calma. Algo calimoso

Actos por el Día de Los Océanos en la playa de Las Canteras. 5, 6 y 8 de junio.

El jueves 5 a las 19:00 en la sala de conferencias del Museo Élder, en el Parque Sta. Catalina, el profesor Ignacio Alonso Bilbao, de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, tratará el tema de “Las Arenas de la Bahía del Confital: Dinámica sedimentaria y equilibrio del ecosistema”. Es conocido que en la playa de Las Canteras tiene una tendencia natural a la acumulación de arena. ¿Sabemos de dónde viene esa arena? ¿Dónde y porqué se acumula? ¿Este proceso es algo nuevo o ya ocurría antiguamente? ¿Qué consecuencias tiene?.

El viernes 6 de 10:00 a 12:00 horas en la Playa de Las Canteras a la altura de la Plaza Saulo Torón, se presentará el “Cuadernillo Didáctico de Las Canteras”, material dirigido a alumnado de educación primaria, elaborado con la colaboración del CEIP Iberia, Ben Magec Ecologistas en Acción, “conocelaisleta.wordpress.com”, Oceanográfica y “miplayadelascanteras.com”. Posteriormente, 250 alumnos y alumnas de los centros educativos participantes en el consejo de participación, disfrutarán de una sesión de juegos tradicionales de playa y de una suelta de tortugas en colaboración con el IES Pérez Galdós y el Centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria. Además se entregarán los premios de los concursos de redacción “Carta al Mar” y de fotografía “Así es mi playa” (premios aportados por las escuelas de surf Ocean & Side, Mojo Surf, por el Club de amigos del Piragüismo y por Buceo Canarias)

El domingo 8 a las 11:30 horas en la Playa de Las Canteras, a la altura de la Playa Chica, se presentará públicamente el proyecto Micro Área Ecoturística de Las Canteras. Tendremos también un momento de homenaje póstumo a D.Guillermo García Reina (Director del Banco Español de Algas). Finalmente se realizará una limpieza de fondos marinos en la playa y se ofrecerán talleres de iniciación al paddle surf (Mojo Surf) y al buceo (Buceo Canarias), contando con la colaboración del Servicio de Salvamento y Socorrismo de Cruz Roja.

Se incluye también en el programa el domingo 8, una visita guiada de contenido histórico sobre la playa, con la colaboración de “conocelaisleta.wordpress.com”, que saldrá a las 10:00 de la Plaza de la Puntilla para llegar a las 11:30 al acto de presentación en Playa Chica.

En rueda de prensa:

Día Mundial de los Océanos en Las Canteras

De otro lado, las actividades que centran la celebración del Día Mundial de los Océanos, organizados por la Concejalía de Ciudad de Mar y el Consejo de Participación ciudadana de la Microárea Ecoturística de Las Canteras, volcarán su atención en el desarrollo sostenible de las actividades que se realizan en el litoral de la ciudad.

Actividades de divulgación científica, jornadas escolares, una suelta de tortugas y una limpieza de fondos de Las Canteras, integran parte de una completa propuesta de acciones de sensibilización con la colaboración de las escuelas de surf de La Cícer, clubs de buceo, centros de enseñanza de primaria y secundaria de la ciudad y asociaciones vecinales que mostrarán las fortalezas de la capital y su potencial marino.

La agenda de la semana dedicada a los océanos será una reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana y al gestión integrada que se está realziando de manera innovadora a través del Consejo Social que el Ayuntamiento ha impulsado con la puesta en marcha de la Microárea Ecoturística de la Playa de Las Canteras.

El investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ignacio Alonso, ofrecerá, el jueves 5 de junio, a las 19.00 horas, una charla divulgativa, en el Museo de la Ciencia, sobre el ciclo de la arena en la bahía de El Confital, su tendencia natural a la acumulación de arena y planteará respuestas a preguntas sobre su procedencia, las razones de esta acumulación, si se trata de un proceso nuevo, las consecuencias y soluciones a esta situación.

El viernes 6, a partir de las 10.00 horas, en la zona de La Puntilla, en la Playa de Las Canteras, los escolares de diferentes centros de Educación Primaria y Secundaria de LPGC serán los protagonistas y ayudarán a los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria a devolver al mar, ejemplares de tortugas. En la mañana del viernes se presentará el Cuaderno Didáctico sobre la Playa de Las canteras y los alumnos participarán en actividades y talleres sobre la biodiversidad del mar, el ciclo del agua y el ciclo de la arena.

La Playa de Las Canteras, en la zona de Playa Chica, centrará también las actividades de la jornada del domingo 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, entre las 11.30 y las 14.00 horas, con una limpieza de fondos; actividades de surf, submarinismo y paddle surf; una ruta guiada histórica por el paseo de la Playa y un homenaje póstumo a Guillermo García Reina, el primer director del Banco Español de Algas, que tuvo una relación investigadora muy directa con esta playa capitalina.

El acto simbólico de izada de la bandera de la Microárea Ecoturística de Las Canteras con representación de todos sus miembros cerrará una jornada para poner en valor, la sociedad, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor