Llegan malas noticias para la salud de la playa, este año no se prevé extraer arena de Las Canteras. Desde el ministerio en Madrid se descarta la extracción aunque reconocen que los temporales han agravado la situación de acumulación de áridos.

Ya lo dijimos hace semanas, que todo apuntaba a que este año no habría extracción de arena en Las Canteras, a pesar que la Concejal de Ciudad de Mar, Mimí González, había anunciado el año pasado que en Mayo 2014 habría extracción.

Desde La Dirección General de Costas anuncian que este año se descarta la extracción. Aunque hablan ( según laprovincia.es) que se tomara una medida a corto plazo. Solo falta saber cuantos meses significan este “corto plazo”.

La noticia se desencadeno porque el empresario Santana Cazorla empieza a presionar a Costas para que la arena sobrante de Las Canteras vaya a Tauro donde esta previsto la construcción de una playa y un puerto deportivo.

Extracto del articulo de La Provincia donde se recogen nuestras declaraciones acerca de extraer arena de Las Canteras.

Los temporales de los últimos meses han acelerado el proceso de acumulación de arena en la playa capitalina, según aseguró Tino Armas, miembro de la Plataforma den Defensa de Las Canteras, que lleva varios años demandando que se inicien de manera urgente los trabajos de extracción.

El amontonamiento es más notorio en la denominada playa Grande, la zona más azocada de la bahía de El Confital que está comprendida entre el balneario del Reina Isabel y La Puntilla. “La acumulación es brutal por los temporales y hay que sacarla ya.

Las tormentas también han quitado arena de las zonas de El Charcón y el Muro Marrero, pero esa zona se recupera con el aporte de nuevos materiales”, explicó Tino Armas, quien indicó que a estas circunstancias hay que añadir el problema de que “cada vez hay menos profundidad en la dársena, entre la barra y la zona de arena, por la acumulación de los áridos, lo que puede traer consigo el riesgo de que en un futuro la barra pierda su función de contrarrestar el oleaje”. Armas señaló que “la arena de la playa hay que sacarla de manera periódica, al menos cada dos años”, y añadió que la concejala de Ciudad de Mar, Mimí González, anunció hace unos meses que el próximo mes de mayo se llevaría a cabo una extracción de materiales, que sería la tercera tras las realizadas en 2003 y 2009, que sacaron de la playa unos 91.000 metros cúbicos de materiales.

Estudios

Desde el Consistorio, las fuentes indicaron que “la playa no está colmatada. No es urgente sacar la arena, aunque sí es necesario iniciar ya el proceso”. Tras asegurar que no tiene constancia de que Costas esté realizando los estudios periódicos para analizar la acumulación de arena, Armas coincidió con el autor del Libro Blanco de Las Canteras, el ingeniero ya desaparecido Enrique Copeiro, en la necesidad de dragar el fondo de la dársena.

“Estoy convencido de que en un futuro va a ser necesario recurrir al dragado, aunque lo que urge ahora es una retirada constante de la arena de la zona seca, porque si no el problema se va agravando”, sostuvo. Recordó que la acumulación es consecuencia del desarrollo urbano de la zona. El recorrido de la arena se inicia en los fondos de la bahía de El Confital, que entran en la playa por la Cícer y, en menor medida, por encima de la Barra grande, arrastrada por el oleaje. Antes de que existieran los edificios, el viento empujaba la arena hacia el interior de la ciudad, de tal forma que ésta se acumulaba por Guanarteme, Los Arenales y la playa de Las Alcaravaneras. Pero ahora, se queda toda en Las Canteras.

Teresa García (La Provincia).

*El contador cuenta visitas desde mayo 2023

Tu opinión es importante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
Contenidos destacados
Tu opinión es importante
error: Contenido protegido con derechos de autor©