“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Viernes: con la brisa del norte llegan las nubes

El Ayuntamiento sustituye las luminarias del Parque Santa Catalina, Luis Morote y Ruiz de Alda para favorecer el ahorro energético.

• El Servicio de Alumbrado instala hasta 91 puntos de luz equipados con lámparas de vapor de sodio

• Junto al ahorro económico, estos dispositivos propician una reducción de la emisión de más de 7 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio de Alumbrado y la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE), dependientes de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, ha sustituido 91 puntos de luz situados en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, que permiten un ahorro anual superior a los 4.000 euros, gracias a su mayor eficiencia energética.

El Servicio de Alumbrado sustituyó 24 luminarias en la calle Ruiz de Alda, debido al escaso aprovechamiento lumínico de las mismas a causa de su antigüedad. En esta calle, donde se ha acometido una intervención integral tras su peatonalización, se han sustituido todos los puntos de luz, que ahora son de 250 vatios y quemador cerámico.

Como consecuencia de este cambio, el consumo total anual pasa de 29.813 Kwh a 16.398 Kwh (-36,11%), lo que representa un ahorro de 2.459 euros/año y un descenso en la emisión de CO2 a la atmósfera de 4,58 toneladas al año. Asimismo se ha procedido al pintado de los 24 báculos, lo que ha facilitado una mejora estética de la calle Ruiz de Alda, donde además han sido instalados bancos, nuevas jardineras y terrazas, que respetan un mismo criterio estético.

Por otra parte, el Parque Santa Catalina ha sido objeto de una actuación similar, con la sustitución de 27 luminarias que emitían flujo luminoso hacia el hemisferio superior, y el montaje de lámparas de sodio de 70 vatios con quemador cerámico, que reducen en un 50,6% el consumo eléctrico, que pasa de 19.868 Kwh a 9.816 Kwh, lo que permite reducir la factura de la luz en 1.507 euros al año.

La mejora del alumbrado propicia una luz blanca (en sustitución de la amarillenta existente hasta ahora), de mayor calidad y comfort para el ojo humano, que incrementa la profundidad de campo y por tanto la sensación de seguridad.

Asimismo, se enmarca dentro del proyecto de rehabilitación del Parque Santa Catalina, que incluye la remodelación y reordenación de este enclave estratégico de la ciudad, que ha permitido ampliar en 500 metros cuadrados las zonas verdes, adaptar las terrazas a la ordenanza municipal, mejorar el pavimento y el alumbrado con elementos sostenibles y contar con una nueva canalización subterránea de la red eléctrica y de riego, en el tramo comprendido entre las calles Luis Morote y Nicolás Estévanez.

Mejora de la iluminación en Luis Morote

La calle Luis Morote, cuya peatonalización entre 29 de abril y Albareda ya ha concluido, también ha visto modificadas sus luminarias, gracias al mismo proceso de adaptación de las instalaciones eléctricas, de los antiguas lámparas de vapor de sodio por otras de igual potencia con halogenuros metálicos con quemador cerámico, que han posibilitado además del ahorro energético un aumento de la reproducción cromática.

En este caso, la actuación se ha realizado sobre 40 luminarias del citado tramo de calle, donde se ha efectuado una remodelación completa, con la creación de un eje peatonal de 170 metros de longitud y 15,40 metros de ancho, para generar un tránsito peatonal entre la terminal de cruceros del Muelle Santa Catalina y la Playa de Las Canteras.

Nota de prensa.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor