“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Sábado de temperaturas primaverales

El Parque Santa Catalina renueva su estética y servicios y se consolida como enclave Tractor de Actividades Económicas, Sociales y Culturales de la Ciudad

• Los trabajos de la 1ª fase del proyecto de reordenación de esta zona estratégica de la ciudad, que se iniciaron el pasado mes de septiembre y han finalizado esta semana, han incluido mejoras en el pavimento, alumbrado, colocación de nuevo mobiliario y adecuación de las terrazas existentes y zonas verdes

• La escultura de Lolita Pluma, que ha experimentando un tratamiento de reforma, luce desde hace dos semanas, sobre un pedestal en medio de una zona ajardinada, en el mismo emplazamiento donde se encontraba antes de ser restaurada

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, visitó este viernes 13 de diciembre, el Parque de Santa Catalina y sus zonas aledañas, tras la finalización de las obras de la 1ª Fase del proyecto de Remodelación y Reordenación de este enclave estratégico de la ciudad, que ha permitido ampliar en 500 metros cuadrados las zonas verdes, adaptar las terrazas a la ordenanza municipal, mejorar el pavimento y el alumbrado con elementos sostenibles y contar con una nueva canalización subterránea de la red eléctrica y de riego, en el tramo comprendido entre las calles Luis Morote y Ripoche.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 300.000 euros, comenzó el pasado septiembre y se ha ejecutado a través de los diferentes servicios de la administración municipal, con el objetivo de potenciar la actividad turística, comercial y de restauración en la zona Puerto – Canteras.

Pavimento ecológico

Los trabajos han incluido la sustitución del pavimento por 850 metros cuadrados de adoquinado Ecogranic, un material de nueva generación, ecológico y descontaminante, de color rojizo, que reforzará la imagen de continuidad y la mejora de la movilidad y la accesibilidad peatonal entre la zona de terrazas del Parque Santa Catalina y la calle Luis Morote.

La 1ª Fase del proyecto se ha llevado a cabo sobre una superficie de 3.850 metros cuadrados y ha incidido especialmente en la reordenación de los parterres actuales para restaurar su ubicación histórica de 1947.

En este sentido, las zonas verdes han aumentado de 850 metros cuadrados a 1.200 metros cuadrados, con 760 metros cuadrados de césped; 200 metros cuadrados para plantas de estación; 160 metros cuadrados de plantas de zonas de bordes y 80 metros cuadrados para arbustos de color. Se ha procedido además a un proceso de rejuvenecimiento y saneamiento de los ficus y palmeras de esta zona, logrando una mayor luminosidad y un paisaje urbano más abierto y nítido.

Terrazas y luminarias eficientes

Otra de las novedades de la nueva imagen del Parque Santa Catalina es la adaptación de las terrazas de los locales de restauración a la ordenanza municipal y su ubicación sobre el nuevo adoquinado. En este sentido, se han eliminado las antiguas marquesinas, se unifica el mobiliario de las mismas mesas, sillas y sombrillas para lograr una imagen más moderna y acogedora para los ciudadanos y los turistas, sobre todo cruceristas que llegan a la ciudad por el Muelle Santa Catalina.

Santa Catalina cuenta además con nuevo alumbrado adaptado a la nueva normativa contra la contaminación lumínica, para evitar la emisión inadecuada de luz y lograr unos niveles de iluminación nocturna eficiente. Para ello se ha sustituido y ampliado las luminarias anteriores por 28 nuevas farolas.

La renovación de las canalizaciones eléctricas y de riego ha cambiado transformado también el esqueleto subterráneo del parque Santa Catalina. Los operarios han instalado 2 kilómetros de tubos en el subsuelo para la red eléctrica de baja tensión y 400 metros de canalizaciones para el riego.

Uno de los reclamos del Parque es la escultura de Lolita Pluma (F. Ávila, 1998), que continuará junto a su emplazamiento original tras haber sido sometida a una renovación integral, pero elevada sobre un pedestal en la zona central de un área ajardinada, lo que permitirá su mejor visión.

El mobiliario urbano en desuso, desde cabinas telefónicas a soportes publicitarios de diferentes tamaños, ha desaparecido de esta zona, y los bancos se han reubicado para atender a la nueva disposición peatonal entre los parterres.

La segunda fase, después de Navidad

La 2ª Fase del Proyecto de mejora del paisaje urbano del Parque Santa Catalina, comenzará en la segunda quincena de enero de 2014 e incluirá la remodelación del tramo comprendido entre las calles Ripoche y Nicolás Estévanez.

El Parque Santa Catalina demandaba su adecuación urbana como zona estratégica y punto de encuentro de ocio y cultura de la capital. Además, se persigue remarcar su carácter como pieza fundamental dentro del entramado de la movilidad urbana en transporte público, así como sus fortalezas como espacio turístico, puerta de entrada a la ciudad para los cruceristas, y centro neurálgico de especial atractivo tanto para los turistas como para los ciudadanos de la capital.

La Casa del Turismo y Casa Fataga, elementos dinamizadores y que mejoran la atención al visitante

El proyecto de mejora del paisaje urbano y los servicios turísticos del Parque Santa Catalina comenzó con la reapertura, el pasado abril, de la Casa del Turismo un equipamiento que tiene el carácter de ser la primera oficina inteligente de atención a los turistas que se ha abierto en España con los requisitos tecnológico que establece el Plan Nacional Integral de Turismo para el siglo XXI.

De esta manera, la Casa del Turismo, edificio de 1945, ideado por los artistas Miguel y Néstor Martín Fernández de la Torre, se ha posicionado como referencia de la nueva ciudad turística y una herramienta para consolidar la capital de Gran Canaria como el gran destino urbano del Archipiélago.

Por otra parte, el Bodegón de la Casa Fataga, junto a la Casa del Turismo, que abrió sus puertas el pasado junio después de una reforma que ha convertido el inmueble en un elemento fundamental para la promoción de las tradiciones y la gastronomía canaria y un complemento ideal de la reactivación comercial y turística de esta zona de la capital grancanaria.

El bodegón destaca por su oferta gastronómica ligada a la cocina tradicional canaria; por sus elementos de arquitectura neocanaria, su decoración exterior rústica y la utilización de material energético sostenible.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor