“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Sábado de temperaturas primaverales

Pedro del Castillo Westerling estrena placa en su calle.

Texto de www.laprovincia.es

“La placa en honor al laureado capitán de fragata Pedro del Castillo y Westerling (1841 – 1905) refulge desde ayer en la fachada del edificio de la Delegación de Defensa de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle rotulada con su nombre junto al Paseo de Las Canteras.

Con esta insignia, la ciudad distingue al que fuera Benemérito Comandante de la Marina de Las Palmas, a finales del siglo XIX, desde el corazón del Puerto de La Luz, al que Del Castillo y Westerling entregó su vida. “Este puerto es hoy un puerto privilegiado y, sin Pedro del Castillo, no sería ahora lo que es”, destacó el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente, durante un acto “entrañable, de justicia y de aprendizaje”, según palabras del alcalde capitalino, Juan José Cardona, que también asistió, junto a los familiares del homenajeado.

En 1882, Pedro del Castillo y Westerling fue designado Comandante de la Marina de Las Palmas, cargo que mantuvo hasta el final de su vida activa en la Armada, con un importante servicio en 1883 fuera de las islas para representar a la Marina en la Comisión Mixta Hispano – Marroquí para el tratado de Paz de Tetuán de 1860. Pero, a finales del siglo XIX, una vez establecido en su ciudad natal, domiciliado en el barrio de Vegueta, el capitán combinaría sus responsabilidades como Comandante de Marina con una activa participación en la construcción del nuevo Puerto de La Luz en la Bahía de Las Isletas, cuyas obras apoyó a propuesta de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de la que fue socio.

El Puerto de La Luz y las necesidades portuarias de Gran Canaria fueron siempre objeto de la atención de Pedro del Castillo y Westerling, cuya opinión fue requerida con frecuencia por corporaciones oficiales y por el Ayuntamiento capitalino, para tratar asuntos de índole portuaria. Gracias al empeño del Comandante, se establecieron los primeros muelles y almacenes en el sector portuario a finales del siglo XIX y se pusieron las primeras piedras para la construcción del Palacio Militar. Unos años después, se creó la Junta del Puerto de Las Palmas y de La Luz, a la que el capitán se incorporó como vicepresidente.

Destacado hacedor del nombre del Puerto de la Luz, Pedro del Castillo trabajó al servicio de la Armada Española durante 35 años y se embarcó durante casi 8 años en distintos buques, en su mayoría, armados, según recoge una reciente investigación del cronista oficial de Gran Canaria, Juan José Laforet.

El capitán de fragata falleció en su casa de la Plaza de Santa Ana en 1905. Declarado “Benemérito de la Patria” por la entrega a su profesión como marino, merece que, según una disposición firmada por la Reina Regente en 1892, se le “hagan guardar todas las honras, preeminencias y exenciones”.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor