Nota de prensa.
• El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha inaugurado este jueves 17 de septiembre, la finalización de las obras, que se iniciaron en enero en una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, y que han incluido la peatonalización de la calle frente a la Parroquia del Santísimo Cristo Crucificado, y el ensanche de aceras, para mejorar la movilidad y potenciar esta zona comercial
• El proyecto también ha supuesto la instalación de un mural del artista Fernando Álamo en una medianera entre las calles Secretario Padilla y Venezuela, con el objeto de reducir el impacto visual de las construcciones de la zona
El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona ha asistido este jueves, a la finalización de las obras del Proyecto de Revitalización y Acondicionamiento de la Calle Olof Palme-Canteras-Guanarteme, que permitirán la potenciación de esta zona comercial de la ciudad y la ampliación de espacios peatonales para los ciudadanos, además de dar continuidad al Paseo de Las Canteras en su conexión con las calles del entorno.
El regidor capitalino recordó que se trata de un proyecto de especial importancia no sólo por el impulso que supone para la revitalización económica de la zona Puerto-Canteras, sino porque además, posibilita un nuevo espacio de mayor cohesión social para los vecinos y comerciantes.
El Ayuntamiento capitalino ha finalizado las obras que se iniciaron en enero de 2013, tras el derribo de las antiguas viviendas que existían en el tramo entre las calles Portugal y Venezuela, y que han permitido convertir a este espacio en un una zona comercial abierta más cómoda y atractiva, favoreciendo la competitividad empresarial y la movilidad.
El proyecto, adjudicado a la empresa IMESAPI S.A, ha contado con una inversión de 397.869 euros, y ha incluido una superficie de alrededor de 3.300 metros cuadrados.
Nueva área peatonal frente a la Parroquia del Santísimo Cristo Crucificado
El proyecto ha incluido trabajos para reforzar la imagen de continuidad del Paseo de Las Canteras en su conexión con las calles aledañas, a través de la peatonalización de la Calle Olof Palme en su ámbito más próximo al Paseo, frente a la Parroquia del Santísimo Cristo Crucificado. Además, se ha conseguido la mejora de la movilidad y la accesibilidad de esta vía, reforzando el tránsito peatonal con la adecuación de vados, pasos de peatones y señalética vial, potenciando así su carácter comercial, al servir de puente de unión entre el Paseo de Las Canteras y la Plaza de España.
Las obras han consistido también en el ensanche de las aceras entre las calles Secretario Padilla y Fernando Guanarteme; la elevación de la calzada a nivel de las aceras; la renovación del mobiliario urbano; la instalación de nuevo alumbrado público, y la mejora de las fachadas que quedaron descubiertas tras las demoliciones llevadas a cabo con anterioridad, que han sido cubiertas con el mural del artista Fernando Álamo.
Mural del artista Fernando Álamo
En este sentido, el proyecto de acondicionamiento de Olof Palme ha incluido la realización de un mural del artista Fernando Álamo en una medianera en la calle Olof Palme, entre las calles Secretario Padilla y Venezuela, cuya actuación se inició en agosto y ha finalizado en septiembre. La pared donde se ha realizado la obra por el propio artista, de 470 metros cuadrados, ha quedado integrada en el paisaje urbano, con el objeto de reducir el impacto visual de la zona.
Álamo ha creado una imagen en la que destacan dos enormes rosas que pretende reflejar en lenguaje pictórico y parte del proceso creativo del pintor en los últimos 10 años, y ha contado con la colaboración de los artistas Davinia Jiménez y Raul Artiles para la ejecución de la obra, y de la empresa Palmcanarias, que ha aportado los materiales.
Revitalización de la Zona Puerto-Canteras
El pasado julio se iniciaron las obras de la 1ª Fase del Proyecto de Acondicionamiento de la Calle Fernando Guanarteme, que se incluye en la estrategia municipal para la revitalización y potenciación de la zona Puerto-Canteras, y cuyos trabajos finalizarán antes de final de año, para convertir a esta importante vía de conexión con el Paseo de Las Canteras, en un nuevo espacio peatonal para ciudadanos y ciclistas. Las obras, que van a buen ritmo, ya han contemplado la ejecución del tramo entre la calle León Tolstoi hacia Olof Palme, en el espacio más próximo al Paseo de Las Canteras.
El proyecto, adjudicado a la empresa Casdiboca S.L. por 194.700 euros, está financiado por el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, e incluye el ensanchamiento de aceras en ambos márgenes; la elevación de la calzada al nivel de las aceras para la creación de una plataforma única; la plantación de especies vegetales y el soterrado de las instalaciones eléctricas, así como la renovación de las redes de saneamiento.
La 2ª Fase del Proyecto, que se encuentra en proceso de tramitación, se iniciará antes de final de año con un presupuesto de 750.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Este proyecto, que afecta a una superficie de 5.400 metros cuadrados, incluye el ensanchamiento de las aceras en ambos márgenes que pasará de un ancho de 1,80 metros a 5 metros cuadrados; la elevación de la calzada al nivel de la acera; la plantación de especies vegetales; el cambio de ubicación de las plazas de aparcamiento de la zona, con la excepción de las áreas de carga y descarga, así como el soterrando de tendidos aéreos y la renovación de las redes de saneamiento y de abastecimiento.
Además, las actuaciones para la renovación de las conexiones y los accesos de las zonas turísticas de la ciudad, principalmente en el entorno Puerto-Canteras, también han incluido proyectos de mejora de los cuatro ejes turísticos principales de la ciudad, la trasera de La Playa de Las Canteras, el Castillo de La Luz, el Mercado del Puerto, y el entorno del Parque de Santa Catalina, con la ampliación de aceras en Simón Bolívar; el acondicionamiento de los accesos al Mercado y nuevos carriles bici hasta el Castillo de La Luz.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona