“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Visita institucional a las Cuevas de los Canarios en El Confital/ El Cabildo culmina un plan de choque para su recuperación.

En los últimos dos años, el Cabildo de Gran Canaria ha invertido más de 23.000 euros en distintos proyectos dirigidos a la recuperación de uno de los enclaves arqueológicos y medioambientales más importantes de la capital: las Cuevas de Los Canarios, en El Confital.

Declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica en 2009, las cuevas fueron construidas por los antiguos canarios hace más de cinco siglos. Sin embargo, hace unos años fueron ilegalmente ocupadas por unos desaprensivos que, además, de verter basura en las cavidades y su entorno, las incendiaron en 2011.

Paradójicamente, el suceso sirvió para la expulsión definitiva de los ocupantes y, desde entonces, el Cabildo ha puesto en marcha un ambicioso plan de recuperación al que en breve se sumará la inclusión del conjunto en el programa de rutas guiadas que promueve la institución insular para la difusión del patrimonio histórico grancanario.

img_41495.3164351852_03



En concreto, la corporación ha destinado, a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, 12.000 euros al cerramiento de las cuevas y a la instalación de señalética, 6.500 a la colocación de un quitamiedos y al cerramiento de otra cueva y 5.000 euros a trabajos de limpieza vertical.



Además, se ha contado con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en varias limpiezas, al margen de las realizadas dentro del Plan Insular para el Mantenimiento de Yacimientos.



Este viernes, han visitado la zona el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos y la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez y María del Mar Arévalo, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta.



En su visita, no sólo se han referido a las actuaciones realizadas por ambas administraciones, sino a “la importancia de este enclave único en la capital, no sólo por su valor intrínseco, sino por lo que un bien de esta naturaleza, ubicado en el corazón mismo de la ciudad, puede aportar desde el punto de vista turístico y educativo”, según Larry Álvarez.



<a href=

Vida rupestre

Los moradores de estas cuevas aprovechaban los recursos naturales que ofrecía la zona, dedicándose sobre todo a la pesca, al marisqueo, la recolección de hierbas y al pastoreo. Además, la existencia de pequeños graneros indica la existencia, probablemente marginal, de actividad agrícola (se sabe, por ejemplo, que a mediados del XVIII se cultivaban cereales en el interior de zonas próximas hoy gestionadas por el Ejército). A su muerte, los habitantes eran enterrados en un cementerio desaparecido en el XIX, pero del que se conservan fotografías realizadas por la escritora inglesa Olivia Stone.

Hoy en día, las cuevas aún presentan espacios domésticos, pequeños silos para almacenar alimentos y enseres, escalones laborados, ventanucos y, unos metros hacia el sur, restos de una cantera de molino.

img_41495.3164351852_03	



<a href=

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor