“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Con la creación de la Micro Área Ecoturística Litoral de Las Canteras (y EL Confital) nos colocaríamos en la vanguardia mundial de la gestión sostenible de espacios donde se “entremezclan” lo urbano y lo natural.

La aprobación de la micro área de Las Canteras va con paso seguro y en la dirección correcta, a pesar de las reticencias del Ministerio de Medio Ambiente que teme perder las influencias de su Dirección General de Costas.

Cuando se apruebe definitivamente por parte del ministerio la figura de la Micro Área Ecoturística Litoral de Las Canteras (y El Confital) nos colocaríamos en la vanguardia mundial de la gestión sostenible de espacios tan especiales como nuestra playa de Las Canteras, donde se “entremezclan” lo urbano y lo natural.

Con la primera reunión de su consejo de gestión empieza a caminar un proyecto que marcará el futuro de los usos sostenibles de la playa de Las Canteras y El Confital.

“El proyecto piloto Micro Áreas es una iniciativa que se está desarrollando en Canarias desde 2009, actualmente bajo la denominación de Micro Áreas Ecoturísticas Litorales. El Archipiélago forma parte de la región Macaronésica (una de la regiones biogeográficas de la Unión Europea) y ostenta unas peculiares características geomorfológicas, oceanográficas y climatológicas que han favorecido la coexistencia de una gran diversidad de ecosistemas en los que habitan multitud de especies que destacan por su singularidad.

El proyecto consiste en el desarrollo de un modelo de gestión de usos costeros

diseñado para impulsar el uso sostenible de los servicios de los ecosistemas tales como el turismo sostenible, asociado a su vez a la conservación de la biodiversidad marina y además, de forma secundaria, creando pequeñas zonas que puedan ser beneficiosas para la regeneración de los recursos. El proyecto busca conciliar las necesidades medio ambientales y el desarrollo socioeconómico de las zonas costeras.

Es decir, hace propuestas a pequeña escala que ayuden a frenar la actual degradación ambiental, conservando ecosistemas marinos sanos y resistentes, recuperando zonas degradadas y reduciendo las presiones sobre la biodiversidad”.

Objetivos de la Micro Área

Los objetivos del proyecto serán los siguientes:

1. Potenciar actividades respetuosas con el medio ambiente y su conservación

2. Aunar esfuerzos entre todos los usuarios y sectores implicados en torno a la

protección y conservación de sus recursos marinos

3. Impulsar un modelo piloto de desarrollo sostenible en el entorno costero

4. Definir a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como destino para prácticas

ecoturísticas y sostenibles

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor