Foto: Las lenguas de arena caminan hacia La Barra.
En la Playa Grande ya no cabe un kilo más de arena.
Las mareas grandes y rebosos que nos han sacudido durante el otoño y lo que llevamos de primavera han trasladado muchísima arena desde La Cicer, pasando por las zonas de la Peña la Vieja, Los Lisos y Playa Chica hasta la Playa Grande. Todas estas zonas volverán, cuando se calmen las mareas, a llenarse de arena. Arena que mayoritariamente entra por la playa de la Cicer y siempre camina con dirección La Puntilla. La Bahía de El Confital es una gran fabrica de sedimentos.
La acumulación de arena en la Playa Grande-Puntilla es tal que las lenguas de arena avanzan hacia La Barra Grande ya que la playa seca no tiene más capacidad de absorción.
En enero salto a los medios la noticia que se iba a extraer arena de la playa de Las Canteras, todo quedo en humo, pero la necesidad y la urgencia existe.
La playa de Las Canteras necesita periódicamente de estas extracciones de arena para por lo menos mantener sus características actuales, sino la dársena entre la orilla y La Barra terminaría por convertirse en una charca sin profundidad e incluso podría desaparecer. Sin contar con los efectos negativos que tiene la colmatación de arena en nuestros fondos, aniquilando mucha vida animal.
Todos disfrutamos de una playa urbana y natural envidiada en muchos lugares del mundo, las extracciones de arena y las molestias que puedan ocasionar es el pago que todos debemos hacer para que tu, tu familia y tus descendientes puedan seguir disfrutando de este espacio que la naturaleza nos ha puesto tan cerca.
La Canteras debe de seguir siendo una playa muy viva.
www.miplayadelascanteras.com y “la Plataforma ciudadana abierta para el cuidado de la riqueza ambiental y de la biodiversidad de la Playa de Las Canteras y El Confital”.