Este juego, que yo tenga memoria, lo conocíamos por Fincho, Huevo, Araña o Caña, que eran las cuatro figuras que le daban su nombre. Se practicaba de la siguiente manera: Se formaban dos equipos de dos o tres cada uno. Se hacía un sorteo a ver quien iba arriba o abajo y empezábamos. Se ponía uno a horcajadas sobre el otro, montado a la pela como decíamos nosotros, que era con los muslos a la altura de los cuadriles del que cargaba con el. El de abajo agarraba al que tenía a sus espaldas por encima de las corvas y el de arriba, con una mano le tapaba los ojos al «caballo» y con la u otra libre hacia el dibujo en el aire de una de las cuatro figuras preguntando al mismo tiempo ? Fincho, huevo, araña o caña ?. Si el de abajo atinaba pasaba a ser jinete y así hasta que se acordaba terminar.
Como anécdota recuerdo que al amigo Luis Ojeda, en uno de estos lances le toco hacer de montura y el jinete que le cayó en suerte llevaba un zapato que tenia por debajo una tacha y en los vaivenes del juego le hizo una buena zajada en la pierna. Con un poco de pimentón y tierra quedo como nuevo.
Eran jueguillos que hacíamos para entretenernos en verano y casi siempre quedaba algún dolorcillo de riñones pero éramos muchos y podíamos seguir.
Texto y dibujo: Vicente García Rodríguez
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona
Comentario
Javier lopez:
Huevo araña puño o caña era asi