“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

El Ayuntamiento acomete la restauración integral del conjunto escultórico ‘Homenaje a los nadadores de la playa de Las Canteras” de Miguel Panadero.

Nota de prensa.

• La renovación del conjunto artístico incluye la iluminación interior para realzar su imagen durante el horario nocturno, además de su mejora estética con una superficie más uniforme y con menos impurezas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado la restauración integral del conjunto escultórico ‘‘Homenaje a los nadadores de la playa de Las Canteras” de Miguel Panadero Escala, situada en el paseo de Las Canteras, por una réplica exacta supervisada por el propio autor y que contará con una superficie más uniforme y con menos impurezas, además de incluir iluminación interior para mejorar la imagen de la escultura en horario nocturno.

Ésta reproducción, que se instalará a principios de noviembre en el mismo espacio que ocupaba la escultura original, se ha realizado en acero cortén de 12 mm de espesor, mientras que Las figuras se han formado soldando dos chapas de 12 mm para lograr el doble de espesor.

Una vez montado todo el conjunto, los trabajos se centrarán en un sistema de granallado para eliminar impurezas y lograr una superficie uniforme, técnica que conlleva a acelerar el proceso de oxidación con varias manos de agua oxigenada industrial, hasta que se logra una oxidación uniforme. Por último, se aplica una capa de aceite protector especifico para acero cortén que actúa fijando el óxido y sin formar película.

Además, la escultura será dotada con iluminación interior para ofrecer una imagen ornamental y de mayor impacto en horario nocturno. Para ello, se instalará una luminaria fluorescente-estanca de 2×18 watios de encendido electrónico, además de pintarse el interior de blanco para aumentar el efecto de la luz reflejada.

El peso total de la escultura renovada es de unos 3.600 kilogramos, y su elaboración ha supuesto más de 60 horas de trabajo de calderero –mantenimiento y construcción de estructuras metálicas–, 80 horas centradas en labores de soldadura y 144 horas de trabajos manuales, antes del granallado y el proceso de oxidación.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor