Crónica de laprovincia.es
RAÚL GIL
Más de medio millar de espectadores asiste a la primera velada de boxeo celebrada en la playa de Las Canteras en 20 años
Con menos luz que en un pabellón pero con las mejores vistas de la Isla, así se celebró ayer en plena playa de Las Canteras una velada de boxeo semiprofesional organizada por la comisión de fiestas de La Naval para recordar y celebrar la honda tradición de afición a este deporte que existió y aún perdura en las calles de La Isleta.
Con el Teide y la montaña de Guía de fondo, el ocaso se dibujaba en el cielo cuando subieron al ring montado sobre la arena de Las Canteras los primeros púgiles. Veinte años después del último evento de este tipo celebrado en la playa, más de medio millar de personas se congregaba expectante en la barandilla y en las 300 sillas dispuestas por el Ayuntamiento sobre la arena. Muchos de los espectadores eran veteranos isleteros que recordaban así la época dorada del boxeo canario hace 40 años con figuras míticas del barrio como Ramiro y Lelo Suárez. Precisamente el nieto de este último, Yannick Cabrera Suárez, de 15 años, debutó ayer sobre la lona en un combate de exhibición. “Dale por dentro, por dentro”, gritaba un jubilado del barrio, totalmente implicado en la velada boxística.
Muchos paseantes que hacían su habitual ruta del anochecer por el paseo de Las Canteras se encontraron de frente con el ring y los boxeadores y no dudaron en quedarse a disfrutar de este deporte. Algunos extranjeros también preguntaban a los pocos que los entendían qué hacía en plena playa un cuadrilátero con boxeadores y un señor con pajarita de presentador.
“Yo nunca había visto boxeo en Las Canteras pero soy del Risco de San Nicolás y no llevo tanto tiempo aquí”, aseguraba Juan Padrón, de pie en la arena, “venía caminando con mi sobrino, nos encontramos con esto y estoy encantado porque me gusta micho el boxeo”. José Manuel Santana, el sobrino, corrobora la afición. “Nosotros íbamos al Estadio Insular hace más de 30 años a ver el boxeo”, señala Santana, “aquí han salido muchos grandes boxeadores lo que pasa es que no han tenido padrinos para irse fuera triunfar”. “Llevamos más de 20 años sin ver boxeo y está bien que hagan esto en la playa para que todos puedan venir a verlo, todavía hay afición, no hay más que ver toda la gente que está aquí esta noche”, apostilla Padrón.
Mientras esto sucede entre el público, por el ring van desfilando los púgiles. En total son doce, entre los que están dos mujeres. A la lona saltaron boxeadores de nombres tan gurrilleros como Tana el Veneno Hernández, Iván la Bestia Medina, Víctor Bullterrier Mahúgo o Marcos Kid Jinámar.
“Que se haga esto en la calle es una buena iniciativa para promocionar el boxeo en la Isla ahora que no tenemos ayudas de nadie”, afirmaba Iván Santana el Truji, entrenador del Boxing Club Jinámar. Junto a su compañero también entrenador Abraham Mulbah, el Truji controlaba junto a la carpa de los boxeadores que estos mantuviesen la concentración antes de saltar a la lona. “Cosas como esta deberían hacerla más a menudo para levantar el boxeo porque al no recibir ayudas del Cabildo ni del Gobierno estamos peleando sin cobrar”, añade Mulbah.
La velada de ayer, cuyo combate de fondo lo protagonizaron Aramis Torres (actual campeón de Canarias de peso gallo) contra AdrianMontero, sirvió también para rendir homenaje a los veteranos. Fue el caso de Félix Ortega Sánchez Orteguita, fallecido hace unos meses cerca de la playa. Su hija y su nieta recibieron un ramo de flores como recuerdo. “Era muy buena persona aunque a mí nunca me dejó entrenar para boxeadora, decía que no era para chicas y mira como ahora sí hay varias peleando”, recordó Fabiola Ortega a su padre.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona