Nota de la web: Hace unas semanas Vicente Benítez nos relató, en una noticia publicada en esta web, que no habian podido descubrir los “brotes verdes” de los sebadales (Cymodocea nodosa), sebadales que presumiblemente tenian que ir surgiendo tras la última extracción de arena. Ahora tras una nueva inmersión han descubierto algo. Algunos matojos de los casi extinguidos sebadales vuelven a surgir del fondo arenoso de la darsena. Vuelve la esperanza.
“Esta semana, al anochecer, volvimos a darnos un margullo por la playa de Las Canteras unos amigos y un servidor, esta vez pertrechados con potentes luces y la cámara de fotos subacuática y después de rastrear un buen rato por los fondos marinos, por fin hemos encontrado los primeros brotes de sebadal que ocupan un área considerable, frente a la playa grande, entre la barra y la orilla.
Tienen un crecimiento incipiente en múltiples direcciones, según avanzan los estolones o ramas enterradas en las arenas, y se encuentran especialmente en aquellas zonas donde aún se pueden observar las hojas muertas de los sebadales que hubo hace unos años. Es una buena noticia, suficiente para animar a las instituciones para continuar con las extracciones de arena de la playa y especialmente a realizar el seguimiento ambiental de las actuaciones para documentar como va evolucionando la playa, sus fondos marinos y las comunidades que en ella se pueden encontrar”.
Las Palmas de Gran Canaria, 1 de agosto de 2011
Vicente Benítez Cabrera
Licenciado en Ciencias del Mar
www.museovirtualsubmarino.com