“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Editorial: Reflexiones sobre las Banderas Azules de la Bahía de El Confital

Buenas noticias llegaron esta semana a nuestras playas de la Bahía de El Confital. La playa de Las Canteras y la de El Confital, esta por primera vez y durante “solo” los dos meses del verano” hacen ya ondear al viento las Banderas Azules de la Federación Europea para la Educación Ambiental que testifican unas normas de buena calidad. Ante estos -noticiones- queremos seguir en nuestro empeño que todo es mejorable, por tanto queremos expresar algunas reflexiones.

El Confital con su playa, su caracolillo, sus rocas y charcos es un lugar maravilloso, único. Sus condiciones naturales, sus olas para surfear y su cercanía a la ciudad lo hacen ser un espacio natural muy especial. Un parque natural costero envidiable para cualquier ciudad. No podemos confórmanos porque le hayan “concedido” una Bandera Azul por dos meses, solo por poner a dos socorristas instalados en un container, por cierto con un equipo de socorro inadecuado para las características de la zona. Este espacio, esta playa, debería tener vigilancia preparada y perfectamente equipada todos los días del año. En esa orilla cogen olas multitud de menores y mayores, muchísimos días al año, cuando las condiciones en la mar son duras. Es una obligación de este Ayuntamiento prestarles un buen apoyo desde tierra. Como también es obligación de esta corporación vigilar este espacio con policía local, día y noche, y hacer cumplir correctamente las Ordenanzas de Playas. Un ejemplo; ayer mientras el alcalde Cardona y sus concejales levantaba la efímera Bandera Azul del Confital algunos perros paseaban por su orilla. Esto no debe de estar permitido, si podrían pasear los perros en El Confital, pero de la carretera hacía arriba, nunca en la arena. Tampoco encontramos lógico el estado de la carretera de acceso, horrible, como tampoco que se permita el trasiego móvil nocturno por este espacio. Todos sabemos los festejos incontrolados que se forman aprovechando la oscuridad de la noche. Muy bien por la Bandera Azul en el Confital, pero necesitamos que este izada los 365 días del año, y para eso queda mucho por gestionar.

La playa de Las Canteras nunca debió de perder la Bandera Azul, una negligencia más los celos entre instituciones hicieron que perdiéramos un estandarte que a Las Canteras por su calidad no le hace falta lucir, esto no es óbice para que continuemos con el buen trabajo y solucionemos las cuestiones pendientes. Las prioridades más grandes ya saben que son solucionar el problema del Barranco de La Ballena y buscar una solución para la parcela de La Cicer, encontrar una opción buena para toda la ciudadanía, no para una empresa determinada. Nosotros siempre hemos sido partidarios de recuperar este espacio para la playa. Tampoco nos podemos olvidar del mantenimiento diario, de la ordenación de las mesas del paseo, etc, etc, y sobretodo de la rehabilitación de las calles peatonales que dan a la playa, verdaderos puntos negros de la zona canterana.

Felicidades por las Banderas Azules y feliz verano para tod@s

www.miplayadelascanteras.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor