“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

1ª Promoción de Ciencias del Mar (1982) de practicas en la playa de Las Canteras

En noviembre de 1982 en Las Palmas de Gran Canaria, se pusieron en marcha los estudios de Ciencias del Mar en España, con el nombre de Centro Universitario Superior de Ciencias del Mar, y desde el primer momento el profesor de la asignatura de márgenes continentales y cuencas oceánicas de segundo curso, organizo a los alumnos en grupos de practicas para realizar el seguimiento y evolución sedimentaria de algas de las playas de toda la isla de Gran Canaria. A pesar de las limitaciones y carencias de formación y materiales para realizar el programa de trabajo, realizabamos todas las semanas algunas tareas, mediciones, toma de muestras, y luego teníamos unas largas sesiones de trabajo en el laboratorio. Es posible que algunas de las muestras sigan almacenadas en la Facultad de Ciencias del Mar, que tomó el nombre en 1987, un mes antes de que la primera promoción de Licenciados saliera a la calle, a buscar trabajo.

En las fotografías están algunos de los alumnos de la playa de Las Canteras, que estaba dividida en dos, un grupo se ocupaba de la mitad norte y otra de la mitad sur, puesto que era una playa muy larga para un solo grupo de trabajo. En las fotos aparecen algunos compañeros tomando medidas de las alturas o cotas que tenia la playa seca a lo largo de los distintos perfiles, también mediamos pendientes de la playa con algún instrumento desarrollado por el departamento de I+D+ i+d. Los muestreos y la toma de datos a lo largo del año, nos llevaban varias horas, pero nos lo pasábamos pipa. Recuerdo que también había otro grupo de trabajo, Las Canteras Infra, por el infralitoral que tenían que muestrear en la parte sumergida, y en invierno el agua estaba fresquita, tomando incluso medidas de la temperatura del agua.

Aprendimos a trabajar juntos y a hacer amigos y compañeros, han pasado casi tres décadas desde esas instantáneas, y parece que fue ayer. Días llenos de ilusión, y dudas. Estábamos haciéndolo bien?? Y para que sirve?? Acreción y erosión, eran las palabras que más se repetían

Las fotos forman parte de un curso de topografía que hicimos en segundo, asociado a las campañas de playas, y cuya parte práctica se realizó en Las Canteras, un sábado algo fresco. En una de las fotos aparece Jesús Martínez, José Mangas Viñuela y en el lado opuesto, un profesor de Topografía. Las campañas de seguimiento de playas comenzaron en segundo. En las fotos aparecen compañeros de otros grupos de playas, por ejemplo José Juan Castro Hernández que hacía Pozo Izquierdo, Tomás León que hacía la playa del Cabrón, Manolo Roldán que estaba con la playa de El Hombre, etc.

Dedicado a mis compañer@s de andaduras playeras y de promoción, aquella primera de Licenciados en Ciencias del Mar 1982-1987.

"img_40708.9600694444_02

"img_40708.9602314815_03

"img_40708.9606134259_04

Fotos y Textos. Vicente Benitez y José Juan Castro.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor