“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calor. Ambiente tranquilo. Calimoso

Mónica Palacios, de Las Palmas en Bici: “La bicicleta invadirá Las Palmas de Gran Canaria. La política de movilidad sostenible es imparable”

1) ¿ Cuales son la posibilidades de que Las Palmas de G.C. se convierta en una ciudad ciclista, donde impere correctamente la filosofía de la bici como en algunas capitales europeas?

No existen lugares con más o menos predisposición cultural a la bici. La cultura se crea, y Las Palmas de Gran Canaria, sin la menor duda, llegará a participar de la filosofía de la movilidad sostenible. El que llegue más o menos retrasada con respecto al resto de ciudades europeas dependerá de la visión y la voluntad de los políticos que gobiernen la ciudad en la próxima década.

2) ¿ Que medidas habría que tomar para llegar a ser una ciudad útil para los ciclistas ?

Lo que hay que plantearse como objetivo básico es crear una red ciclista. El concepto de “red” se distingue del de “carril bici” porque una red es un concepto de unión, comunicación y continuidad. Al contrario, la construcción de carriles no implican conexión ni continuidad ni pretenden llevar a ninguna parte.

3) ¿ Ves viable unir toda, o parte de la ciudad por unas buenas y seguras rutas ciclistas ?

Por supuesto que es viable. De hecho, Las Palmas en Bici tiene un proyecto de red ciclista para la ciudad realizado por un ingeniero de la ULPGC. Además, realizar una red ciclista no supone una gran inversión ni grandes obras. Es una actuación sencilla y con resultados espectaculares en tiempo breve. Establecer las condiciones básicas que garanticen la funcionalidad y seguridad de los desplazamientos es lo que incrementa el número de ciclistas urbanos porque hace que la gente se anime a usar la bicicleta, como se ha venido demostrando en todas aquellas ciudades que ya están inmersas en el cambio de movilidad.

4) ¿ Cual es la opinión de Las Palmas en Bici con respecto a pasear en bici por la Avenida de Las Canteras?

Desgraciadamente Las Palmas de Gran Canaria no puede presumir de variadas y amplias zonas peatonales. Además, el Paseo de Las Canteras no es muy ancho y es una de las zonas peatonales más populares y frecuentadas de la ciudad. En determinadas épocas del año la densidad de ocupación peatonal no permite que las bicicletas puedan convivir en armonía con los viandantes. Pero eso no quita que se deba estudiar si esto es así siempre o, en cambio, si hay horas, días de la semana, meses o estaciones del año en que el paseo está vacío y pudiera ser transitado por ciclistas. Las normas deben obedecer a la lógica y la funcionalidad. Hay soluciones tan sencillas como poner semáforos o banderas. En rojo: no se admiten bicis en el paseo. Lo que no tiene mucho sentido es ponerle una multa de 300 € a un vecino por ir en bici por la Avenida un martes a las 11 de la noche

5) Uno de nuestros ejes de lucha es la creación de un ruta ciclista que una la zona de Auditorio hasta el Confital, utilizando las degradadas calles peatonales, y calles del entorno de Las Canteras- parque Santa Catalina ¿ Crees que es viable ? ¿ Hay algún estudio o trabajo sobre esto ?

El proyecto del ingeniero Diego Naya, que Las Palmas en Bici defiende, une San Cristóbal con El Rincón y La Isleta y, por tanto, contempla la unión de esos don puntos.

6) ¿ Cual es el futuro del uso de la bicicleta en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ?

La bicicleta invadirá Las Palmas de Gran Canaria. La política de movilidad sostenible es imparable. En todo el planeta se están tomando cartas en el asunto y todas las ciudades están tomando acciones para fomentar el uso de la bicicleta. En Nueva York, Londres, París, México DF, Vancouver, San Sebastián, Barcelona o Sevilla, han incrementado el número de kilómetros de vías ciclistas y de usuarios de este vehículo de forma impresionante en los últimos años. Es una pena que Las Palmas de Gran Canaria no aproveche la posibilidad de ser una ciudad modelo en este sentido. Nos tendremos que conformar con ir a la cola del resto. Una buena planificación, además, impediría conflictos en la convivencia con otros vehículos y peatones.

7) ¿ Un deseo que le pedirías al Alcalde de esta ciudad sobre el tema de las bicis ?

Lo que deseo es que entienda que la cultura no es sólo el arte, la cultura es civilización: racionalidad, crítica, educación, respeto. La cultura de una ciudad no se mide por el número de funciones de teatro sino que salta a la vista en sus calles. Una ciudad donde el automóvil particular campa por sus fueros ocupando la mayor parte del espacio, intimidando e impidiendo que las personas puedan moverse con libertad no es una ciudad culta. Una ciudad donde cruzar para poder contemplar el mar es una odisea, donde moverse en silla de ruedas, con un carrito infantil o en bici es una heroicidad, no puede ser capital cultural.

http://www.facebook.com/LasPalmasEnBici

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor