La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el estudio detalle del paseo de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, que comprendía la Avenida Apolinario y las calles Párroco Francisco Rodríguez, Numancia, Lepanto, Cayetano Manrique y Almansa.
Este ha sido el fallo de la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo, que responde así al recurso interpuesto por el Gobierno canario en el que solicitaba la anulación del citado estudio, después de que el pleno del Ayuntamiento de la capital grancanaria adoptara, en sesión ordinaria del 23 de mayo de 2008, la aprobación definitiva del citado Estudio, según informó el TSJC.
Así, y según recoge la sentencia, el Gobierno canario recurrió al considerar que el Estudio “es nulo de pleno derecho” teniendo en cuenta el artículo 62 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre en el que se establecen determinaciones urbanísticas que incumplen, tales como el Plan General de Ordenación (PGO) municipal aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (COMATC) el 9 de marzo de 2005, así como el artículo 38, número 2 del texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, y la Disposición Transitoria Tercera, regla 2ª, apartado e) de la Ley 22/1988 de 28 de julio de Costas.
Al respecto, se explica que el incumplimiento del PGO se debe a que se reduce el área objeto de Estudio de Detalle, “excluyendo la manzana 1, al tratarse de una edificación de reciente construcción, que imposibilita el reajuste de la alineación a 20.00 metros”.
Por lo que esta reducción de la superficie objeto de ordenación y la renuncia a dar un tratamiento unitario y homogéneo al tramo definido en el PGO “constituye un claro exceso” en el citado documento.
Otro de los motivos que se exponen para la anulación es que “no se justifica el cumplimiento de las reglas de asoleo del PGO.
Respecto al destino urbanístico del suelo, se prevé dar 400 y 320 metros cuadrados a espacio libre peatonal, sin embargo el PGO asigna a dichos suelos destino residencial pero es consecuencia de la adaptación o reajuste de las alineaciones y la ordenación de los volúmenes de las manzanas en cumplimiento de la disposición Transitoria tercera de la Ley de Costas.
Aquí se expone que mientras los requisitos se cumplen la alineación establecida debe retrasarse hasta contemplar una servidumbre de protección de 20 metros con respecto al muro de la Avenida Apolinario, entendido como ribera del mar.
De todos modos, aunque retrasó la alineación de la Avenida Apolinario (manzana 1: situada entre las Avenida Apolinario y calles Párroco Franciso Rodríguez, Numancia y Lepanto), manzana 2 (Avenida Apolinario y calles Lepanto, Numancia y Cayetana Manrique) y manzana 3 (Avenida Apolinario y calles Cayetana Manrique, Numancia y Almansa) superarían el borde del paseo de Las Canteras.
Por tanto, el Estudio de Detalle excluye la manzana 1, lleva a cabo un retranqueo de las manzanas 2 y 3, eleva el número de plantas, cambia “en parte” el destino del suelo que deja de ser residencial y “no tiene en cuenta” la regla de asoleo.
Ante esto se considera que se vulnera la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias, así como se instrumentaliza la Ley de Costas, apartado 3 de la Disposición Transitoria Tercera, para poder construir “a la carta, en primera línea del Paseo de Las Canteras, haciendo una interpretación subjetiva tanto del Plan General como de dicha Ley”.
Europa Press
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona