Foto: Quique Curbelo.
Una escultura en forma de gran cubo de acero ubicado junto a la playa de Las Canteras, Los Nidillos, recuerda a las 154 víctimas que perdieron la vida en el accidente de Spanair, de cuya tragedia se cumplen este viernes dos años.
Numerosos familiares, amigos, alcaldes, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, entre otras personas, asistieron a la inauguración del monumento en un emotivo acto en homenaje a los ausentes.
La escultura, un gran cubo de acero situado junto al mar en la zona de La Puntilla, tiene 154 orificios por lo que la luz del sol entra en su interior, al que se puede acceder por uno de los laterales, con la intención de que se convierta en una especie de capilla, explicó uno de los escultores de la obra, Iván Rodríguez.
Por la noche la base de la escultura se iluminará, con lo que dará la idea de que flota sobre el aire, añadió el escultor.
Durante el homenaje celebrado hoy hubo emotivas palabras en recuerdo de las víctimas, se lanzaron varias rosas blancas al mar y se interpretó música en su memoria.
El vicepresidente de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Juan Andrés Sánchez, manifestó que con la escultura inaugurada hoy las víctimas “verán la luz y la maravilla del océano Atlántico”.
En su opinión, los fallecidos “se sentirán a gusto en un sitio donde la gente los pueda recordar”.
Sánchez pidió que “se haga justicia y se sepa la verdad de lo que ocurrió ese 20 de agosto”, así como que se mejore la seguridad aérea para evitar tragedias como la sucedida hace dos años en Barajas.
Asimismo, solicitó que no se emita la serie de Tele 5 inspirada en la tragedia pues sólo pretende “perpetuar el dolor y hacer caja”.
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, aseguró que “la memoria va a ser indeleble” y la isla recordará siempre a los ausentes.
Destacó la importancia de compartir el dolor juntos y mantener vivo el recuerdo, algo en lo que el Cabildo de Gran Canaria colaborará.
Pérez pidió que no se menosprecie el dolor y la tragedia, y apeló a que no se “trivialicen las cosas convirtiéndolas en un supuesto espectáculo”, en referencia a la serie de Tele 5, a pesar de las dificultades legales para evitar su emisión.
Durante el día de hoy, gran parte de los ayuntamientos canarios guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las 154 víctimas que perdieron la vida en el accidente de Spanair, muchos de ellos canarios.
EFE
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona