Patrocinadores
“Vive bajo el sol, nada en el mar, bebe el aire salvaje”. Ralph Waldo Emerson

Se espera un domingo con nubosidad variable, agradable 

Entrevista a Juan Hidalgo, uno de los pioneros del surf en la playa de Las Canteras

Foto: Juan Hidalgo con Chiqui, su mujer.

1) ¿ Como, cuando y porqué comenzaste a practicar surf ?

PIENSO QUE EMPECÉ, YA MUY TARDE HACIA EL AÑO 1976-77, EN LOS PRIMEROS AÑOS DE UNIVERSIDAD, CUANDO SALES AL MUNDO DESPUÉS DEL COLEGIO Y TE SIENTES CON LIBERTAD DE MOVIMIENTO Y A SER RESPONSABLE DE TUS ACTOS.

TUVE LA SUERTE DE EMPEZAR A TRABAJAR MUY PRONTO, CON 17 AÑOS, HACERME CON UN HONDA CIVIC AMARILLO, DE 2ª MANO, QUE TODOS RECORDAMOS EN LOS SPOTS SURFEROS LLENO HASTA ARRIBA DE TABLAS Y CON LA MÚSICA A TOPE OYENDO A “STEELY DAN”.

HABIA SIDO MEJOR DEPORTISTA DE CANARIAS DOS AÑOS SEGUIDOS. TRABAJABA MUY DURO EL JUDO DE COMPETICIÓN, CONJUNTAMENTE CON OTROS DEPORTES, Y RECORDABA MIS AÑOS DE INFANCIA EN LAS CANTERAS PESCANDO EN LA BARRA, CON AQUELLAS AGUAS AZULES Y TRANSPARENTES LLENAS DE FULAS, GUELDES Y SALEMAS.

EL MAR ME ATRAÍA MUCHÍSIMO, QUERÍA HACER ALGO CON LIBERTAD, POR MÍ MISMO, SIN HORARIOS, SIN DESAFÍOS ENTRE DEPORTISTAS, REGIDO POR LAS COMPETICIONES Y CONDICIONADO POR LAS LESIONES Y LOS RESULTADOS, SIN ENTRENAMIENTOS INTENSOS DE LUNES A DOMINGO, Y QUE NO IMPLICASE COMPETICIÓN.

ASÍ, EMPECÉ ABONANDO UN JARDIN DE MI PADRE POR 3000 PESETAS Y COMPRÁNDOME UNA “JERÓNIMO” HECHAS EN EL NORTE, A MI APRECIADO AMIGO JESUS HERMANA. ¡POR SUPUESTO, EN CONTRA DE MIS PADRES!

ASÍ DESCUBRÍ ALGO MÁS QUE UN DEPORTE.

FIRMEMENTE CREO QUE ESTA ISLA NO SERÍA LA MISMA SIN ESTA MARAVILLOSA PLAYA DE LAS CANTERAS.

2) ¿ Como el surf de aquellos años? ¿ Quienes eran tus compañeros de surf

¡¡MARAVILLOSOS!! LOS MEJORES, …………YEAHH!!, ¡¡ QUÉ OLAS!! SE ME PONEN LOS PELOS DE PUNTA,…. EMPECÉ COINCIDIENDO CON UN CICLO DE OLAS TREMENDAS. RECUERDO EL MURO LLORET ENTRANDO SERIES PARECIDAS A “SUNSET”, EN HAWAII, PERO POR EL CONTRARIO, CARECÍAMOS DE TODO EN AQUELLOS TIEMPOS. ¡APRENDER ERA COMPLICADO! AHORA LA PLAYA ESTÁ LLENA DE ESCUELAS.

TODO IBA LLEGANDO A CUENTA GOTAS, NO HABIA FORMA DE CONSEGUIR UNA TABLA, NI MUCHO MENOS PERSONALIZADA, A MEDIDA, CON TU DISEÑO Y COLORES, NO HABÍAN CAMISETAS, MOCHILAS, REVISTAS, SHORTS, AMARRADERAS (ME LAS HACIA YO), CON CUERDA DE ESCALAR Y GOMA HUECA.

NOS ÍBAMOS AL SUR, A ARGUINEGUÍN, DONDE EN INVIERNO SE ALOJABA UNA COMUNIDAD DE INGLESES Y FRANCESES, CON SUS FURGONETAS VW SURFERAS.

MI PRIMERA CAMISETA SURFERA ME COSTÓ 500 PESETAS, ESTABA SUDADA Y DESCOLORIDA, PERO ERA MI “PRIMERA CAMISA DE SURF”. TARDÁBAMOS MÁS DE 2 HORAS LLEGAR A ARGUINEGUIN Y TAURO.

TODAVÍA RECUERDO LA CARA DE MI MADRE CUANDO ME VIÓ ENTRAR EN CASA CON ELLA. NO QUIERO NI ACORDARME.

USÁBAMOS TABLAS CON DISEÑO “PINTAIL”, DE 2,5 METROS, LUEGO LLEGARON LOS “TWOFINNS” DE 1,70m PROMOCIONADOS POS MARK RICHARDS, ALLÁ EN AUSTRALIA. LA GENTE EMPEZÓ A VIAJAR Y A TRAER NUEVAS IDEAS Y DISEÑOS.

FINALMENTE SIMÓN ANDERSON, TAMBIEN AUSTRALIANO, IMPUSO LAS TRES KILLAS DEFINITIVAMENTE,QUE TODAVÍA HOY DÍA ES LO QUE USAMOS.

DE LAS TABLAS GRANDES, YA ANTICUADAS, LE SACÁBAMOS EL FOAM, Y LE DÁBAMOS NUEVAS FORMAS MÁS PEQUEÑAS, LAS PLASTIFICÁBAMOS Y ASÍ NACIERON LAS “SIROCO”. TABLAS HECHAS CON MUCHÍSIMA “ILUSIÓN” Y PRÁCTICAMENTE SIN MEDIOS Y BUENOS MATERIALES EN AQUELLOS DÍAS.

TODO EN CUANTO A LA FABRICACIÓN ERA SECRETO. ERA MUY DIFÍCIL EVOLUCIONAR. NO EXISTÍA INFORMACIÓN ,NI INTERNET.

TODAVÍA RECUERDO TRAERME DESDE “DEVON”, SUR DE INGLATERRA, 15 SURF FOAM BLANKS, ARRASTRÁNDOLOS EN EL TREN HASTA CANARIAS. CUANDO LLEGUÉ AL AEROPUERTO ME DIJERON QUE ESTABA “GRILLAO”, ¡LAS ILUSIONES LO SON TODO EN LA VIDA! SOLO PENSABA EN LOS DISEÑOS QUE PODÍA HACER CON ESOS FOAMS.

ESTUVE MUCHOS AÑOS FABRICANDO TANTO TABLAS DE SURF COMO DE WINDSURF, MIENTRAS ESTUDIABA, CON EL APOYO Y AYUDA INCONDICIONAL DE LA QUE ES HOY MI MUJER, CHIQUI. ¡NO ME PASABA NI UNA! LAS TABLAS O ESTABAN PERFECTAS O NO SALÍAN DEL TALLER. ERA UNA MAGNIFICA DIRECTORA DE CONTROL DE CALIDAD.

QUÉ PACIENCIA TUVO CONMIGO, QUEDÁBAMOS EL SÁBADO POR LA TARDE A LAS 6 Y YO APARECIA A LAS 10 DE LA NOCHE DE COGER LA IZQUIERDA DE ARINAGA PERFECTA CON 1,5 M.

HOY DÍA SIGO SURFEANDO CON ELLA EN LAS CICER. TAMBIEN LE APASIONA. ¡¡GRACIAS DE CORAZÓN CHIQUI!!!

POR CIERTO, NADIE SE ACUERDA PERO FUE LA “PRIMERA SURFERA DE CANARIAS”, HASTA QUE SE CLAVÓ DOS KILLAS EN EL MUSLO EN UNA OLA EN LA CICER. HOY ES UNA ENTREGADA BUGUERA.

TAMBIEN A PARTE DE LAS OLAS, COMPARTIMOS TODA UNA VIDA, DURA, PERO MARAVILLOSA.

COMO ENTRENÁBAMOS EN EL METROLOLE, ME INTEGRÉ CON UN GRUPO LLAMADO LOS “METROPOLITANOS”, JESUS HERMANA, ALFREDO MONTES, QUIQUE Y NANIN NAVARRETE, JOAQUÍN SARRAUTE,……..ERAN TODOS NADADORES DEL METROPOLE, MAGNÍFICOS DEPORTISTAS, NOS PASÁBAMOS HORAS Y HORAS EN EL AGUA.

YA DESDE AHÍ EMPECÉ A OIR Y CONOCER A JESUS SIERRA, MAXITO, VICENTE GIRONA, CABALLERO, GALILEO, ERIBERTO, JUANILLO, NELSON EL PANADERO, SERGIO Y JOSE CARLOS URRESTARAZU (EL BISNIETO), MIGUEL ANGEL (EL CALIFORNIA), MANOLO LLINCLAN, LOS CUYAS, JOSE IGNACIO , FERNANDO GUAELA, ERIC FABER, ANTONIO MARQUÉS, MÁS TARDE LOS HERMANOS MENTADO Y MUCHÍSIMOS MÁS QUE NO QUISIERA DEJAR ATRÁS, TODOS HAN FORMADO PARTE DE ESE RINCON, DEL DÍA A DÍA EN LA CICER, EL LLORET, LA BARRA, EL CONFITAL, LA ESENCIA HUMANA DEL SURF DE LAS CANTERAS, CADA DÍA DIFERENTE, UNOS DÍAS CON MÁS OLAS, OTRAS CON MENOS.

HOY DIA, TODAVÍA MANTENGO AQUELLA VISION DE VERTE EN LAS CANTERAS NAVEGANDO CON TU TABLA DE WINDSURF. CON AQUELLOS INCONDICIONALES JOSE Mª Y MIGUEL ANGEL RONDON, RAFA CONDE, NONO, NINO NAVARRO, EMILIO…………. ¡QUÉ RECUERDOS!

LAS CANTERAS HA SIDO NUESTRA INFANCIA, JUVENTUD, Y ESPERO PODER SEGUIR PASEANDO MUCHOS AÑOS MÁS POR ESA MARAVILLOSA AVENIDA.

HOY DÍA, 30 AÑOS DESPUÉS, TODOS ESTAMOS DISPERSADOS, ALGUNOS NO ESTAMOS, OTROS SE HAN IDO A VIVIR A OTRAS ISLAS, Y CUANDO ME ENCUENTRO CON ALGUNO DE ELLOS, ME INVADE UNA SENSACIÓN ESPECIAL Y MARAVILLOSA CUANDO HABLAMOS DE AQUELLOS DÍAS EN EL AGUA.

¡¡TE ACUERDAS JUAN, AQUEL DÍA EN EL NORTE, METRO Y MEDIO, GLASSY……………………………….

LA VERDAD ES QUE TENGO LA SENSACIÓN Y EL ORGULLO DE NO HABER PERDIDO EL TIEMPO EN ESTE ENTORNO.

3) ¿ Que te ha dado el surf ?

¡SATISFACCIÓN PERSONAL!

MUCHOS MOMENTOS BONITOS. HE DISFRUTADO TANTO BAJANDO OLAS COMO DISPARANDO FOTOS A LOS QUE ESTABAN EN EL AGUA.

ESO LO DEJABA PARA CUANDO TENÍA QUE CURARME ALGUNA HERIDA, SIN MOJARLA DURANTE UNOS DÍAS. APROVECHABA ENTONCES PARA COGER LA CÁMARA E IRME A LAS CANTERAS.

4) ¿Que picos son los más que te gustan de las islas ? ¿ Y en la bahía de Las Canteras?

EN LAS OTRAS ISLAS, NO HE TENIDO OCASIÓN DE IR MUCHO, YA QUE CUANDO IBA, ERA A PESCAR EN APNEA. ERA UNA DE MIS PASIONES, LA PESCA SUBMARINA, HASTA QUE MURIÓ UNO DE MIS COMPAÑEROS DE PESCA CON UN MERO EN LANZAROTE. TENÍA 19 AÑOS. “TE RECORDAMOS MAGUÍ”

A COGER OLAS FUERA DE AQUÍ, SOLÍA VIAJAR A OAHU (NORTH SHORE), EN HAWAII.

LA VERDAD QUE, EN GRAN CANARIA, HAY PICOS MARAVILLOSOS QUE NADA TIENEN QUE ENVIDIAR A OTRAS OLAS CUANDO LAS CONDICIONES SON FAVORABLES: LA IZQUIERDA Y LA DERECHA DE ARINAGA, PICO MOSCA POINT, PERO VERDADERAMENTE Y AUNQUE NOS PAREZCA MENTIRA LA MEJORES OLAS

LAS TENEMOS EN CASA, EN LAS CANTERAS: EL CONFITAL, LA BARRA, EL LLORET, Y CUANDO ESTO FALLA, LA ORILLA DE LOS MUELLITOS. NO HAY QUE IR MUY LEJOS.

EL PASADO AÑO, TUVIMOS UNAS OLAS ESPLÉNDIDAS. IBA TODOS LOS DÍAS A VERLAS. SOY ADICTO A LA “BAHÍA DE LAS CANTERAS”

"img_40405.5845486111_02

Fotografía de una ola perfecta de El Confital realizada por Juan en 1980.

5) ¿ Sigues practicándolo ? ¿ Cuales son tus sensaciones actuales después de tanto tiempo ?

NO COMO ANTES, DESAFORTUNADAMENTE, ANTES LA PRIORIDAD ERA SURFEAR Y QUITARTE EL MONO!! ÉRAMOS JÓVENES, LUEGO, MÁS TARDE LAS RESPONSABILIDADES, CLASES, TRABAJO, GLASSING, …….

HOY DÍA PROCURO SER MÁS SELECTIVO E IR CUANDO PUEDO, SI LAS CONDICIONES SON FAVORABLES. COMO SUELO IR CON LA FAMILIA VOY A LA CICER.

MIS SENSACIONES ACTUALES PODRÍA RESUMIRLAS COMO, SENTIRME ORGULLOSO DE HABER FORMADO PARTE DE LA HISTORIA DE LAS CANTERAS Y EL SURF EN CANARIAS. “ESO QUEDA DENTRO DE TI”, AUNQUE NADIE ME CONOZCA HOY DÍA.

PERMÍTEME ELOGIARTE Y AGRADECERTE, EN REPRESENTACIÓN DE LOS QUE YA NO ESTÁN POR TU MAGNÍFICO TRABAJO POR ESTA PÁGINA WEB DE LAS CANTERAS. A TRAVÉS DE ELLA, NOS ENTERAMOS DE MUCHÍSIMAS COSAS, CONDICIONES DE LA BAHÍA, MAREAS VIENTOS, OLAS, EVENTOS DEPORTIVOS Y SOCIALES A CELEBRARSE EN LA MISMA. NOS TIENES AL DÍA! MAGNÍFICO TRABAJO, ¡FELICIDADES TINO!

CUENTA CONMIGO, DENTRO DE MIS LIMITACIONES, PARA AYUDARTE Y COOPERAR CONTIGO.

6) ¿ Que consejos le darías a tod@s aquell@s que empiezan a practicar este bonito deporte ?

QUE ES MÁS QUE UN DEPORTE. VA MUCHO MÁS ALLA, ES UNA FORMA DE SENTIR, DE VIVIR, DE SER, DE COMPARTIR….. ¡SURFING,A WAY OF LIVING !!!!! BAJAR UNA OLA DE CALIDAD EN BUENAS CONDICIONES, NO TIENE COMPARATIVA, ENTRAR DENTRO DE ELLA “INSIDE THE TUBE” ES OTRA DIMENSIÓN!!! ESA ENERGÍA NO LA ENCUENTRAS EN NINGÚN SITIO. NO SE VENDE, NO SE COMPRA…………. GO FOR IT !!

MI CONSEJO: MANTENED EL RESPETO Y LA CORRECCIÓN DENTRO DEL AGUA, DENTRO DEL MAR HAY OLAS PARA TODOS. LA PLAYA ES DE TODOS!! ACABEMOS CON ESE PENOSO SENTIMIENTO DE PROPIEDAD DE MI OLA. ¡SIENTO QUE ALGUNOS NO ME ENTIENDAN! ES TAN BONITO BAJAR UNA OLA PERFECTA,

COMO COMPARTIR ESA ALEGRÍA CON LOS QUE ESTÁN CONTIGO EN EL AGUA, DISFRUTAS HACIENDO SURF Y COMPARTIENDO CADA VIVENCIA EN EL AGUA CON LOS DEMÁS.

REGLA DE ORO: SED CONSCIENTES DE VUESTRA LIMITACIONES FÍSICAS EN TODO MOMENTO CON LAS CONDICIONES DEL MAR.

¡ EL MAR NO PERDONA!!, NO CONOCE A NADIE. UNA VEZ VALORADO ESTO ………….DISFRUTAD!!!!!! ENJOY IT!!

JUAN A. HIDALGO

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. Valentín:

    junio 28, 2019

    Estoy totalmente de acuerdo con Juan. Me crié el esta maravillosa playa y de ahí son los mejores recuerdos de mi vida. No existe ninguna sensación igual que bajar una ola y meterte en su tubo.
    ’73

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor