Ya que estamos de » fútbol «, podemos ocuparnos un poco del futbolero » Playero Canterano «, que aunque menos trascendental, anónimo e informal, sin mega-estrellas que nos encandilan con esas cifras cósmicas de millones de euros que cobran. Sí que cobran, con gran satisfacción gratificante sus inquietudes futbolísticas y deportivas todos sus practicantes, sin límites de edad, peso ó estatura.
No tienen árbitros ni linieres con sofisticados artilugios de comunicación, para constatar si el que avanza por un extremo y centra, estaba out-side o fuera de juego. No hay líneas blancas que marquen el campo simétricamente, ni porterías reglamentarias.
Tampoco tienen límites los componentes de los equipos, pocas veces se forman con once jugadores, casi siempre con más, o con menos, tienen cabida todos los que van incorporándose. Todo un alarde de flexibilidad pragmática y anárquica, pero con un código que regula el juego aceptado por todos, sin imposición de nadie. Toda una muestra de democracia y convivencia digno de admirar, que quisieran para sí, muchas de nuestras instituciones públicas. Desde aquí mi más cariñoso homenaje de admiración a tod@s lo futbolistas playeros – canteranos, aunque a veces al pasar, nos arriesguemos a que nos den un pelotazo…
Fotos y texto: Cristóbal Tacoronte.