“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Comienza el fin de semana con nubosidad variable, temperaturas agradables

La travesía a nado en Las Canteras por San Juan.

A la tumultuosa noche, concurrida y luminosa de los cielos de San Juan, sobrevino una mañana escasa de brillo y de color. El manto celeste y acuático de la Playa de las Canteras vestía el mismo tono de color que el del cielo. El gris se desparramaba por doquier en contraste con los ánimos encendidos de los participantes en la I Travesía a Nado “San Juan” 2010, de carácter popular, que fueron los protagonistas de alegrar la mañana en nuestra playa capitalina.

Más de 200 nadadores, recibidos los dorsales y fotografiados en la explanada de meta, desfilaron en larga cola hasta Playa Chica, punto de partida. Un silbato que da la orden de salida y un hervidero de brazos y piernas que irrumpe de inmediato en las aguas frescas y ligeramente movidas en dirección hacia la barra, para una vez traspasada la baliza, girar a la derecha, rumbo a la Puntilla.

Los nadadores no iban solos, tenían por compañeros de viaje un nutrido número de voluntarios que tripulaban pequeñas embarcaciones auxiliares, además de dos lanchas de seguridad, las de salvamento y socorrismo.

Con cierta nostalgia contemplé la inmersión colectiva; la convalecencia me dejó varado, esta vez, en la orilla. Pensando me quedé por qué tanta aceleración en la partida, sobre todo, por parte de los más jóvenes. Al ser competitiva la prueba, la rapidez por la consecución del premio aceleró la marcha náutica en detrimento de la contemplación de los variopintos peces que albergan nuestras aguas.

La visión de la fauna marina en cada una de las inmersiones que realizamos los nadadores playeros o a lo largo del año, que son muchas, es única e irrepetible, siempre te sorprenden sus movimientos, teñidos de impresionantes colores.

Por San Juan el fuego y el mar se asocian en una extraña fusión de recuerdos y añoranzas. Con el verano todas las actividades acuáticas se ponen en práctica, en especial, la natación. Las próximas citas con las travesías playeras, rondarán en los meses estivales las bahías y playas de la zona este, sur, suroeste y noroeste de la isla de Gran Canaria, sin olvidar las que hayan de realizarse en las islas de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Esta travesía que reanuda otras muchas ya realizadas, festejará en sucesivos años con carácter periódico, las fiestas fundacionales de nuestra Ciudad. Así lo han determinado desde la entidad organizadora, los responsables de las Concejalías de Playa y Deportes del Excelentísimo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la web www.loscabosos.com Y no puede ser de otra manera porque la natación siempre ha estado asociada a esta cantada, versificada y hermosa Playa de Las Canteras, emblema de la Ciudad y orgullo de la Isla.

Tras la entrega de premios a los ganadores, los tres primeros de las diferentes categorías máster -masculino y femenino- y el sorteo de regalos, se sirvió una paella, dando por finalizado el evento deportivo, tan esperado por todos.

La prueba resultó satisfactoria y, en todo caso, sujeta al reglamento, elaborado para esta singular prueba que, además, estaba amparada y protegida, como preceptivamente está ordenado, por un seguro de accidentes, suscrito con una compañía del ramo.

En el capítulo de agradecimientos he de hacer mención al Instituto Municipal de Deportes, Las Palmas 2016, Burbujita, a Tino Armas por su generosa presencia en estos eventos que los hace gráficamente inmortales, a los impulsores, Dunia González y Sergio Medina, dos grandes y asiduos nadadores playeros y a cuantas personas voluntarias se ofrecieron para realizar las gestiones y preparativos de un evento de tal calibre e importancia.

img_40354.3035185185_01 /></p>
<p>En Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de junio de 2010</p>
<p>Texto y fotos por Juan Manuel Bautista</p>
<p style=Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor