“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Los patines de la playa de Las Canteras

Trasteando por la red hemos descubierto en el archivo de la FEDAC una imagen nocturna ( foto superior ) donde se pueden ver los antiguos patines de Las Canteras reposando sobre la arena de la playa. Patines que junto con las toscas piraguas de antaño eran usados para pasear y disfrutar de las aguas interiores de la dársena, eran muy demandados por los extranjeros que nos visitaban.

Era muy usual entre el periodo 1960-1982 ver navegar por las aguas cercanas a la Playa Grande aquellos patines y piraguas cargados de turistas disfrutando del sol y de nuestras cálidas aguas.

La principal concesión de patines y yolas estaba frente -más o menos- al “Reina Isabel” y era gestionado por el hamaquero de la zona. Su último “gestor” fue Luis “el Sueco”, conocido y muy simpático personaje del lugar (foto inferior) que trasteaba con las embarcaciones entre la arena y el mar animando a los turistas a navegar por las tranquilas aguas del entorno de la Barra Grande.

"img_40261.3574421296_02a

Muchos turistas irresponsables tuvieron que ser rescatados con su patín al estar apurados o por naufragar, muchos al estar navegando entre el oleaje sobre la Barra o que fueran desplazados hacia la zona de la Peña la Vieja y no poder regresar a su punto de partida.

Estos patines lo pasaban realmente mal con corriente en contra y con oleaje. Para indicarles a los “intrépidos” navegantes por donde navegar seguros había colocadas antes de la Barra unas boyas rojas que servían como aviso del peligro, pocos les hacían caso.

En la hemeroteca hemos descubierto un par de sucesos relacionados con los patines, concretamente dos naufragios causados por el oleaje, sin ninguna consecuencia grave para la integridad de sus ocupantes .

"img_40261.3584837963_01

"img_40261.3594560185_ba

www.miplayadelascanteras.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor