“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Sábado de temperaturas primaverales

El nuevo alumbrado de Las Canteras supondrá un ahorro de 30.000 euros al año.

Nota prensa

Concejalía de Gobierno

Área de Fomento y Servicios Públicos

COMUNICADO

Con las nuevas farolas se cumplirá con la ley de protección de fondos marinos

La concejala de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, el edil de Playas, Héctor Núñez, y el concejal de Turismo, Ricardo González, dieron a conocer esta mañana las peculiaridades del nuevo alumbrado de la Playa de Las Canteras, que se encenderá oficialmente esta noche.

Barrios explicó que “habrá un antes y un después tras el encendido del nuevo alumbrado que sustituirá la luz amarillenta y aumentará la seguridad ciudadana. Las luz de las nuevas farolas arranca débil y luego poco a poco va adquiriendo intensidad”. Estas y otras características de la nueva luminaria las enumeraron a continuación:

1º- Menor consumo eléctrico. Considerable ahorro energético del 30 %. Se ahorrarán más de 30.000 euros al año en factura eléctrica.

Con el nuevo sistema, todo el alumbrado de Las Canteras se controla por medio de seis cuadros eléctricos, cada cuadro lleva un estabilizador de tensión y reductor del flujo luminoso.

Con este reductor de flujo luminoso podemos disminuir el nivel de iluminación de la playa a partir de determinadas horas de la noche.

El nuevo alumbrado tiene una menor potencia instalada que la actual: 173.200 W (potencia actual) -121.600 W (potencia instalada) = Ahorro de 52.140 W /año, con opción a reducir esta cantidad un 10% más mediante el reductor de flujo luminoso.

2º.- Empleo de luz blanca en vez de luz amarilla, con lo que tendremos una buena reproducción de los colores. La luz amarilla de las actuales columnas, sólo se emplea en el alumbrado de carreteras. Por lo que, con el nuevo alumbrado, se podrán apreciar mejor los colores de los transeúntes, las palmeras, entre otros. Lo cual repercute en una MEJOR SEGURIDAD CIUDADANA.

3º.- Uniformidad en el alumbrado. La distancia entre la nueva luminaria es de 37 metros entre cada poste, con lo que conseguiremos un alumbrado más uniforme, y no como sucede ahora que la distancia entre las actuales columnas es de entre 80 y 170 metros, dando lugar a zonas oscuras y otras con mucha luz.

4º.-Los niveles de contaminación lumínicas del cielo, de intrusismo lumínico en los edificios y el deslumbramiento de las personas van a ser mínimos, ya que los proyectores de los postes están dirigidos hacia el suelo, y no como en las actuales que para cubrir toda la distancia que hay entre ellas, tiene que subir los proyectores, produciendo altos niveles de contaminación lumínica del cielo, intrusismo lumínico en los edificios y el deslumbramiento de las personas.

5º- No se va a dirigir la luz hacia el agua, con lo que evitamos perturbar la vida de nuestro litoral, cosa que sí ocurre con el alumbrado que antiguo, perjudicando los hábitats marinos y vulnerando las leyes de protección de fondos marinos.

6º-Se va a evitar que haya zonas, como ocurre en La Playa Chica, en las que las personas se las ve sólo de un lado. En esta zona hay un quiebro de la línea recta y la columna de iluminación sólo alumbra un lado de las personas, de tal modo que si vas caminando hacia la zona de la Cícer no se distingue la cara de las personas. Por eso, es necesario poner otra columna para mejorar la visibilidad y la SEGURIDAD CIUDADANA.

7º.- El mantenimiento de las nuevas columnas va a ser mucho más económico y fácil que el de las actuales. Al ser las viejas de 30 metros hace falta la grúa especial de los bomberos, mientras que con las nuevas se accede con las grúas que dispone el servicio de alumbrado.

8º.- En el alumbrado tipo vela, los arcos de las columnas van a estar iluminados por luces led´s de bajo consumo, y va a ser estéticamente muy bonito.

9º.- Se han integrado en el interior de cada columna tubos, en orden a incorporar la megafonía de la playa a las columnas de alumbrado, eliminando los actuales postes de megafonía.

10º.-Reloj astronómico. Otra de las novedades con que cuentan las farolas es un reloj interruptor astronómico que se ajusta al ocaso y al orto para el encendido y apagado del alumbrado. Las luces anteriores tenían un desfase de unos quince minutos, lo que suponía una media hora más de iluminación de lo que era necesario.

11º.- Viejas Farolas. Aún quedan dieciocho farolas de las viejas por retirar. Hasta ahora se han quitado sólo tres – una de treinta metros y os de veintitrés- y se espera que las restantes caigan en esta jornada. Estas farolas se distribuirán por Los Giles, la playa de La Laja, la parte trasera del auditorio Alfredo Kraus y un campo de fútbol en Siete Puertas, según explicó la concejala Nardy Barrios. El coste total de la renovación lumínica de la avenida.

ILUMINACIÓN DE ZONAS ALEDAÑAS:

– Las columnas de vela latina ascienden a un total de 78 unidades. Su medida va de entre los 11, 85 metros de altura (69 unidades) 16 metros de altura (9 unidades), dependiendo de la zona.

– Además, se iluminará las zonas aledañas de la segunda línea de la playa. Se instalarán 17 postes cilíndricos: 7 columnas de 10 metros en la plaza de la Puntilla, 5 de 8 metros en la c/ Sagasta, y otras 5 de 8 metros para la calle Numancia, que contribuirán a mejorar la visibilidad de la zona, que goza de mucha inseguridad nocturna.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor