“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Carta de la Peña la Vieja: 1 de Enero de 1950-1 de Enero de 2010

Erase una vez, y no es un cuento, un grupo de amigos de por allí por la Peña la Vieja, que firmamos un compromiso el día 1º de Enero de 1950. Las edades de estos playeros podemos ponerlas entre 15 y 21 años. La convivencia entre nosotros, sobre todo en verano, era casi a diario. Practicábamos innumerables juegos playeros entre los que se contaban el futbol,- estaría bueno que no-, maratones saliendo de la Puntilla, desde los barquillos frente al Real Club Victoria, corriendo por la orilla de la marea hasta Punta Brava, allí tumbábamos hacia la derecha y nadando llegar hasta la Barra Partida, correr por ella dando saltos, y al agua de nuevo hasta la Barra de Enmedio, otra zambullida para llegar a la Barra Grande y con un nuevo galope llegar hasta la meta situada en el punto de partida. En estas galopadas no era extraño pegarse un buen partigazo con incrustaciones de erizos negros y canelos incluidos. Participé en todas las maratones pero no gané ni una. Dos ganadores, que yo recuerde, fueron Tony Gallardo y Juan Antonio Mentado. Otro “juego” fue el “cachascán”, destrozo integral de catch as you can, un tipo de lucha libre que traducido sin complejos sería algo así como: agárralo como y por donde puedas. Tú verás. Competiciones de natación, de la orilla a la Peña, de los Lisos a la Peña, de Punta Brava a la Peña, de la Puntilla a la Peña. Siempre, siempre la Peña como motivo principal. Aún lo sigue siendo. Bueno, pues de esa convivencia y de la lectura de publicaciones como Beau Geste, Doc Savage, Pete Rice, Bill Barnes y de relatos de Zane Grey, Jack London, James Oliver Curwood, etc, etc, surgió un culto, un respeto hacia el Honor y la Amistad. En esa juvenil y romántica época a alguno de nosotros se le ocurrió la siguiente idea: ¿por qué no nos comprometemos por escrito para reunirnos en la Peña el día primero de cada año? La idea fue aceptada y se redactó la Carta de la Peña la Vieja.

 

"img_40196.5638773148_02

 

En este primero de Enero de 2010, cumpliendo con mi compromiso fui a la Playa de las Canteras. Estuve un buen rato en la orilla viendo como el oleaje se estrellaba contra la Peña y le pasaba por encima. Ella permanecía firme, conservando su peculiar y sereno porte. A pesar del enorme estruendo de la marejada, pues había un gran reboso, hubo un momento en que me envolvió un extraño silencio y me traspuse. En unos minutos recordé un montón de vivencias pasadas con viejos amigos…algo, no se que, me hizo volver a la realidad. El caso es que no me atrevía a tirarme al agua para presentarle mis saludos pues las marejadas me imponían un gran respeto. Pero resulta que andaban por allí Vicente Benítez y Miguel. Entre estos dos, mi hija, el empuje de diez voces que salían de las olas y me decían que le diera memorias de parte de ellos, me lancé al agua. No pude encaramarme a la Peña, pero la toqué con la planta de los pies y a su contacto, me lo pueden creer, me vi en momentos similares gozados en otros tiempos. Regresé a la orilla aprovechando los clásicos “jacíos” de la serie de seis o siete olas más calmadas, que se producen entre marejadas. Los playeros saben de qué hablo. Muchos de los que firmaron la Carta no pueden acudir a la cita físicamente, pues cuando se acepta el contrato con la Vida, hay una clausula, en letra menuda, que es de obligado cumplimiento Final. Pero bueno,  cada primero de año y cada cual a su manera están y estamos por aquí…¿con la seba?, ¿con el salitre?, sabe Dios. De lo que estoy seguro es que los ausentes cumplen pues eran, o mejor dicho, son gente de Honor.

A continuación vamos a pasar revista empezando por ellos. Por lo pronto son diez.

Tony Gallardo, Pepe Castellano, Wiso, Humberto Trujillo, Manolo Millares, Antonio González, Juan Rodríguez, Manuel Campos, Emeterio Cabrera, Gabriel Chacopino.

Seguimos con los restantes que estamos en lista de espera y aún no hemos finalizado el contrato con la Vida.

Héctor López, Juan García, Carlos Gallardo, Manuel Fabre, Martín Chirino y Vicente García.

Vicente García Rodríguez.

Enero de 2010.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor