Comenzamos este nuevo año con una mala noticia.
«Este sábado apareció el primer cetáceo del 2010 muerto a una 4 millas de La Isleta. El animal lo encontré sobre las 13: 00 pm frente a nuestras costas. Aparentemente parecía que el animal no llevaba mucho tiempo muerto, ya que estaba en bastante buen estado y a su alrededor habían otros dos compañeros vivos merodeando el cadáver. La imagen con la que me encontré fue bastante triste, ya que durante las 3 horas que estuve allí, estos compañeros no se separaron de el en ningún momento. Lo primero que hice al encotrar el animal, fue llamar a salvamento marítimo, para avisar de lo ocurrido y a continuación llamé a Vidal Martín para ver que podíamos hacer…
Me comentó si era posible remolcarlo a costa, lo cual intenté, pero el gran tamaño del animal y los compañeros que nadaban a su alrededor hacían imposible esa «misión», ya que según me comentó Vidal, estos animales pueden presentar un comportamiento agresivo, y meterme en el agua era peligroso…
Esperamos a que la embarcación de salvamento marítimo llegara, y así poder indicarles la posición del calderón. Fueron ellos quienes remolcaron el animal hasta el muelle.
El calderón (macho), que media 4,6 m de largo y de una Tonelada de peso aprox. fue sacado del agua con la grúa de la vela latina y fue llevado a la facultad de veterinaria, para practicarle la necropsia.
La necropsia,a la cual tuve la suerte de asistir,se la practicaron este domingo 10 de enero. En ella aprendí de primera mano, como se analiza cada detalle del animal, para así poder determinar las causas de la muerte…las cuales aún no se saben, pero Manuel Arbelo me comentó que podría deberse a una infección general debida a parásitos internos…muy comunes en cetáceos. Decir que el animal estaba bastante delgado».
Foto y texto: Regina Malles.