“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calor y algo de calima. Mar como un "plato"

Entrevista a Nélida Ruiz, portavoz del colectivo de ciudadanos/as para el paseo responsanble con los perros: ” Las Palmas de Gran Canaria es la única capital de todo el país donde todavía está prohibido el paseo con perros por sus calles”

1) Nélida, eres la portavoz del colectivo de ciudadanos/as para el paseo responsable con los perros ¿Que persigue este colectivo, cuales son sus metas ?

Somos un movimiento ciudadano que pedimos una legislación lógica para el tránsito responsable con los perros. Las Palmas de Gran Canaria es la única capital de todo el país donde todavía está prohibido el paseo con perros por sus calles. Si se aplicara al pie de la letra las tres ordenanzas en vigor, sería imposible pasear a los animales, como de hecho ya ha ocurrido.

2) La decisión del gobierno municipal de comenzar con los tramites para modificar la ley actual, y así permitir el tránsito de perros por los espacios públicos, incluido el paseo de La Canteras, de la ciudad ha causado de todo menos indiferencia ¿Qué opinas de todos aquellos que opinan que el tránsito de los perros por parte del paseo de Las Canteras será nefasto para la salubridad del paseo y playa?

Evidentemente cada ciudadano puede tener su opinión y nosotros la respetamos, como no podía ser de otro modo. Pero ya hay 50.000 perros en Las Palmas de Gran Canaria que están paseando de forma ilegal por determinados sitios de la ciudad. Hay que realizar campañas de tenencia responsable y la norma recoge las sanciones para las personas que no la cumplan.

3)¿Crees que los propietarios, en general, de los perros de esta ciudad se comportan como debieran ¿ Son en su mayoría responsable ?

Por supuesto que creo en la responsabilidad de los ciudadanos. Pero si las normas se hacen solo para prohibir no sirven para nada, es evidente la puesta en marcha de campañas de concienciación, de forma que cuando salimos a pasear con nuestro perro recojamos los excrementos, que existan bolsas para recoger los excrementos. Lógicamente como actualmente está prohibido no existen ni bolsas ni papeleras adecuadas para depositar las heces como sucede en la mayoría de las ciudades Españolas.

4) La suciedad por los restos de pipis y cacas de los perros en las calles traseras del paseo son muchas veces puestos como ejemplo para todos aquellos que critican la futura ley que permita pasear los perros por el paseo ¿ que opinas de este tema?

Los comportamientos incívicos se producen con leyes y sin leyes, con perros y sin perros. Insisto en que la nueva ordenanza va a ser buena para la convivencia, como ya ocurre en otras ciudades como Madrid o Barcelona. No se trata de inventar nada, sino de seguir el camino que ya se ha recorrido en otras ciudades.

5) He visto en Internet que en San Sebastián, en la playa de la Concha, se permiten perros hasta en la playa fuera de la época veraniega, pero que la policía local se la ve y desea para que tod@s l@s propietari@s de perros cumplan con las ordenanzas. Son muchos los multados por incumplir la ley de recogida de excrementos ¿crees que en esta ciudad, en el paseo de Las Canteras, seremos tod@s más responsables teniendo en cuenta el uso que toda los ciudadanos tienen de Las Canteras durante todo el año ?

Lo importante es educar no sancionar, nosotros somos conscientes de que sin campañas de concienciación no se conseguiría nada por eso ayudaremos al ayuntamiento a fomentar la tenencia responsable con campañas. El Refugio la organización que nos esta apoyando y asesorando esta muy acostumbrada a elaborar este tipo de campañas.

6) He oído por los medios de comunicación que el Ayuntamiento solo va a dejar pasear los perros, en el paseo de Las Canteras, por la zona del Auditorio, y por La Puntilla y en un horario determinado

¿ el colectivo se siente satisfecho con esta opción ?

La normativa es para que todos los perros puedan pasear de forma responsable por todas las calles de la ciudad, no existe ninguna ciudad del mundo en la que permitan el paseo por una calle y no por otra. Insisto que la normativa nos ayudara a todos a convivir mejor.

7) Por ultimo Nélida, ustedes se han reunidos con los partidos de la oposición municipal ¿ Que han comentado sobre este cambio en la reglamentación, hay consenso político sobre este tema ?

Este es un asunto de convivencia y como tal todos los partidos ven la necesidad de su regularización. La sociedad ha evolucionado a mejor desde que se aprobaron las actuales ordenanzas y por ello todos los partidos entienden que debe haber un cambio de normativa que esté en consenso con la evolución de la sociedad.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor